Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Este jueves quedó conformado el Consejo Agrícola Departamental

7 de Febrero - Se trata de una herramienta de integración fundamental, que beneficiará al sector agrícola del departamento. A través del Consejo Agrícola se evaluará la realidad del departamento y se propondrán medidas que propicien su desarrollo.

Con la presencia del intendente Walther Marcolini, la Directora de Agricultura de la Provincia Valentina Navarro, el Secretario de Desarrollo y Promoción Carlos Ponce, el Director de Agricultura, Ganadería y Faena de la Municipalidad de General Alvear Agustín Anzorena, el Subdelegado de Aguas del Río Atuel Mario Barbieri, el Presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni, el representante de la Cámara de Comercio Fabián Alonso, el representante del INTA Mauro Silvestre, los productores Federico Rodríguez, Luis Escartín, Fabián Barón, Dario Romero, David Iriarte. Mauricio Cargnelutti, Raúl Serro y Darío Romero, y conceales, entre otros, se conformó el Consejo Agrícola Departamental.

El Consejo Agrícola Departamental es una herramienta de integración fundamental que beneficiará al sector agrícola de General Alvear. Mediante el Consejo se evaluará la realidad agrícola del Departamento, se propondrán medidas que propicien el desarrollo, se promoverán políticas de financiamiento y el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. 

El intendente Walther Marcolini explicó que: “Este es un producto concreto del Plan Estratégico que se está elaborando y tiene que ver con la importancia que tiene el agro para nuestro departamento, atravesando la parte ganadera”. Uno de los temas centrales fue la crisis hídrica por lo que se trabajó sobre la reactivación de pozos, además de los diferentes reclamos que plantearon los productores, “De esta primera reunión surgió una nota que será dirigida al Superintendente de Irrigación con unos pedidos específicos para la recuperación de pozos” amplió el Jefe Comunal.

Cabe destacar que en los últimos días la Comuna junto con Irrigación estuvo trabajando en la recuperación de pozos de riego, una tarea que continuará en las próximas semanas.

El Consejo Agrícola Departamental estará compuesto por el Intendente Walther Marcolini, el Secretario de Desarrollo y Promoción departamental, el Director de Agricultura, concejales, un agricultor representante de cada inspección de cauce, un representante del Centro de Ingenieros Agrónomos, Federación Agraria, Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, INTA y la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Economía de la Provincia.

La Directora de Agricultura de la Provincia Valentina Navarro, destacó la posibilidad de poder participar de forma activa de este Consejo: “Consideramos fundamental trabajar en la planificación y la gestión, por eso es importante para nosotros estar acá. Hoy se hizo hincapié en la crisis hídrica que atraviesa al departamento y a la Provincia en general” manifestó. A la vez, la funcionaria remarcó la visita del Subsecretario de Agricultura Sergio Moralejo tras las contingencias climáticas y aseguró que ya se está coordinando la ayuda a productores afectados.

Quien participó de la conformación del Consejo Agrícola fue el Presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni: “La idea es poder llevar las inquietudes de la FFAA, es una buena iniciativa y ojalá que se conforme en todos los departamentos para poder potenciar una economía regional que se encuentra alicaída”.

El Consejo Agrícolas es un proyecto que se inició el año pasado debido a las necesidades del sector, reúne a todos los productores, desde los pequeños a los grandes, para que el ente tenga representatividad y se puedan atender todas las necesidades.