Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El Municipio respondió rápidamente ante las contingencias climáticas

9 de Febrero - Carmensa y Bowen fueron los sitios más afectados por la tormenta que azotó la región en la noche del sábado. Se declaró la Emergencia Social y Ambiental en San Pedro del Atuel por los daños registrados.

Durante la mañana de hoy declaró la Emergencia Social y Ambiental en San Pedro del Atuel mediante el Decreto 074-SG/2020, debido a que el distrito sufrió numerosos daños, a causa de vientos huracanados que ocasionaron voladuras de techos, caída de árboles y caída de tendido eléctrico. 

El intendente Walther Marcolini y todo el equipo de la Municipalidad recorrieron la zona para conocer las zonas más afectadas y brindar una rápida respuesta: “El epicentro del viento, donde hubo voladuras de techo, caída de árboles de tamaño importante, una afectación total de la red eléctrica por lo que está trabajando la Cooperativa Cecsagal desde muy temprano, está todo nuestro equipo, tanto la Secretaría de Obras Públicas como la Secretaría de Desarrollo Humano para atender la emergencia” manifestó el Jefe Comunal quien decidió declarar la Emergencia Social y Ambiental en San Pedro del Atuel: “Vamos a asistir a los productores que perdieron toda su producción producto del granizo, el viento y la caída de árboles y destrucción de casas” dijo.

Con respecto a los daños ocasionados en la zona productiva a causa del granizo, la Dirección de Agricultura informó que hay zonas en el distrito de Bowen que pueden haber sufrido pérdidas de hasta el 100%, y que aún se siguen evaluando los daños y recorriendo las zonas. A la Emergencia Agrícola ya declarada anteriormente, se sumarán acciones urgentes para asistir a lo productores damnificados, tales como proveer de Oxicloruro de Cobre, subsidios de combustible, etc. En este sentido el intendente expresó: “Para el caso de Bowen, donde los daños alcanzarían el 100%, lógicamente aplica la Ley de Emergencia de la Provincia y veremos en los próximos días las declaraciones en la DACC, pero al mismo tiempo se entregará oxicloruro de sodio a partir del día martes para evitar mayores daños fúngicos en las plantas. Ya me comuniqué con el Gobernador, los Ministros y los Subsecretarios, por lo que vamos a asistir con gasoil subsidiadio para que puedan realizar las curas de forma inmediata y de esa forma salvar las plantas” confirmó el intendente quien aseguró que en el día de mañana se anunciarán más medidas. También aseguró que se reconstruirán los techos afectados, se va a asistir con materiales y mano de obra a los vecinos que sufrieron la contingencia.

La Directora de Familia Nancy Vinnitchenko junto con su equipo estuvieron recorriendo a las familias afectadas desde la noche del sábado: “Se trajeron colchones y naylon, algunos vecinos se autoevacuaron. Hoy encontramos muchas situaciones de voladuras de techo como consecuencia de un viento huracanado, pero los vecinos tienen que saber que el Municipio está al tanto y viendo cada una de las necesidades” dijo. Más de quince viviendas fueron afectadas, algunas con voladura total de techo y en otros casos de forma parcial.

El delegado de Carmensa Jorge Pérez brindó más detalles de lo sucedido: “Fue una tormenta con mucho viento y granizo en la zona rural, lo que afectó notablemente el oasis productivo, desde anoche se estuvo trabajando para dejar todo en condiciones, principalmente los accesos al distrito. Sumado a eso tenemos que dar solución a roturas que sufrieron algunas viviendas” expresó. En Carmensa la zona más afectada se dio en el casco urbano y el sector sur del distrito ya que precipitó granizo de tamaño mediano con fuertes ráfagas de viento, que potenció el daño y también tiró árboles de gran porte. El delegado destacó la tarea de las diferentes áreas del Municipio y de la Cooperativa eléctrica Cecsagal que desde temprano estuvieron trabajando para brindar soluciones a los vecinos.

Además de liberar las calles y realizar las reparaciones más urgentes, la emergencia consta de proveer de elementos para la reparación de techos dañados y asistencia a la familias. Por su parte Cecsagal trabaja a contrarreloj para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible. Vialidad Provincial ha puesto a disposición personal y maquinaria para liberar calles del distrito.