Ingresar

Wednesday, 24 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Cumple 53 años Grupo Scout “San José”

29 de Abril - Anclado en pleno centro de la ciudad, han pasado por el grupo cientos de niños del departamento

El Movimiento Scout es una organización internacional que pretende por medio de la educación en el tiempo libre, la formación de personas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas. Y en concreto el Movimiento Scout Católico es un movimiento integral de la persona.

En nuestro departamento, el escultismo, comienza a tener adeptos desde la década del 20, pero nunca se logró institucionalizar, hasta que por iniciativa de algunos jóvenes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y con la firme intención de reunir a los niños de la ciudad en una actividad recreativa, educativa y pastoral, inician el proceso de formación del Grupo Scout San José.

“Yo venía de trabajar como scout en el grupo de la parroquia “San Cristóbal”, en Buenos Aires, y aquí un grupo de jóvenes junto al padre Juan Prescher estaban muy motivados. Comenzamos en el patio de la parroquia en el centro, con juegos y prácticas al aire libre, pero inmediatamente surgió la necesidad de tener un espacio físico. Fue el Padre Juan el que inició las gestiones en San Rafael con el Obispado, para que se pudiera utilizar la sede de calles “Paso de los Andes” y “Agustín Álvarez, pero teníamos que construir algo, sino volvería a manos del Obispado”, contó Alberto Kobayasi, uno de los motores de los inicios del grupo.

“Así fue como a través de rifas y actividades logramos generar los fondos para poder construir en un lugar tan lindo de la ciudad.”, indicó, en tanto que remarcó la importancia que en su vida personal, tuvo los valores inculcados sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Los primeros impulsores iniciaron sus actividades el 29 de abril de 1968, perteneciendo a Unión Scout Católicos Argentinos (USCA), ejerciendo por aquel entonces: como jefe de grupo: Alberto Kobayashi; Capellán Padre Juan Prescher; Jefe de tropa Raider: Juan Palma, sub jefe: Francisco Malve, jefe tropa scout: Alberto Kobayashi, sub jefe Francisco Susse, ayudantes: Raúl Romboli, Tomás Kobayashi y Eduardo Mansilla.

Su intenso y permanente trabajo fue reconocido, y en el marco de sus 50 años, por el Honorable Concejo Deliberante, de Interés Legislativo la labor, que el mismo desarrolla, en beneficio de la comunidad de General Alvear, en la formación de líderes y personas de bien.