Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

La cepa Manaos ya circularía en el Gran Mendoza

2 de Mayo - El inmunólogo Víctor Bittar aseguró que es cuestión de días confirmar la presencia de esa cepa de Covid en zona metropolitana. Por qué es más grave y contagiosa

El médico inmunólogo y director del Programa Provincial de VIH, Víctor Bittar, aseguró que es cuestión de días para que se termine de confirmar que la cepa Manaos del virus Covid, está presente en el Gran Mendoza.

"Hay una demora de días o semana entre que se envían las muestras al Malbrán y que los resultados vienen a Mendoza, pero es imposible que la cepa Manaos de Covid-19 esté presente en General Alvear y no esté circulando en el Oasis Norte", señaló el profesional.

Manaos, más peligrosa y contagiosa

Según el inmunólogo, aunque se haya normalizado el uso del término "cepa" para mencionar a Manaos, no es técnicamente una cepa sino una variante del virus Sars-Cov-2 o Covid-19.

Esto significa que, a pesar de poseer casi idénticas características, entre el virus Covid-19 y Manaos, existen algunas ligeras diferencias. Lo que ocurre es que se modifican una serie de aminoácidos en la estructura del virus, estas variaciones de la versión original provocan cambios en la manera de manifestarse del Covid-19.

En el caso de la variante Manaos, el virus tiene mayor agresividad y transmisibilidad. Es decir, el virus se vuelve más contagioso y los cuadros clínicos que provoca son más graves.

El médico explicó que también afecta a personas más jóvenes, y sus reacciones clínicas no son tan sencillas de abordar.

El problema de la gran cantidad de contagios es que el virus se sigue reproduciendo, y ese proceso "comete errores", estos errores -o modificaciones- son las que van provocando las mutaciones

Sirven las vacunas

Sin embargo, hay una buena noticia en todo este grave panorama. Bittar explicó que las vacunas que se están colocando contra el Covid-19 sirven para todas las variantes que se han detectado, ya que todas poseen la proteína "S", que es atacada por las vacunas.

También aclaró que inocularse no implica una inmunización total para adquirir la enfermedad, sino para que las consecuencias no sean de gravedad.

 

Fuente: Diario UNO