Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Mendoza tendrá un invierno hasta 40% más cálido de lo normal

3 de Junio - El departamento de climatología del Servicio Meteorológico Nacional anunció para Mendoza, temperaturas más elevadas de los promedios anuales invernales. También habrá más lluvias.

Mientras los mendocinos y mendocinas nos preparábamos para enfrentar un invierno con mayor resistencia a exponernos al frío, por temor a las enfermedades respiratorias estacionales, y por sobre todo al Covid-19, el Servicio Meteorológico Nacional nos trajo buenas noticias.

Es que si bien el pronóstico climático trimestral anterior anticipaba que las temperaturas serían más bajas de la media para esta época del año, en el informe actual los datos cambiaron.

Así es que finalmente, se pronostica que la temperatura en Mendoza será más cálidas este invierno: podría llegar a los 5,6° de mínima y a los 21° de máxima. Esto porque la temperatura promedio para junio es de 4° de mínima y de 15°de máxima. Así lo explicó el meteorólogo Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional.

Según datos del propio meteorólogo, en los meses de marzo, abril y mayo, las temperaturas también fueron superiores entre 15% y 20% a las promedio en otoño.

En cuanto a las precipitaciones, si bien nos encontramos en una estación seca, los datos del SMN muestran que Mendoza tendrá un periodo invernal en donde las lluvias serán normales, o superiores a lo normal.

Motivos

Según Jara, las razones de esta situación deben buscarse en fenómenos complejos, relacionados con un cambio climático estructural. De hecho, tal y como lo difundió la Organización Meteorológica Mundial, entre 2020 y 2025 la temperatura subirá entre 1° y 1,5°.

Otros motivos tienen que ver con fenómenos vinculados a la Corriente del Niño

 

Fuente: Diario UNO