Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Las PASO contarán con 100.000 urnas desplegadas en todo el país

11 de Septiembre - En el despliegue involucró más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas para la distribución de las urnas, con personal que se trasladará a los lugares más remotos del territorio nacional.

El despliegue de más de 100.000 urnas en todo el país comenzó por parte del Correo Oficial de la República Argentina, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo.

En el operativo están involucrados más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas para la distribución de las urnas, con personal que se trasladará a los lugares más remotos del territorio nacional con el propósito de garantizar el derecho a voto de los ciudadanos en las PASO.

Se trata de un total de 101.457 urnas en todo el territorio nacional, que serán distribuidas junto al resto del material electoral y los kits sanitarios necesarios para que más de 34 millones de argentinos puedan participar este domingo, entre las 8 y las 18, de la jornada electiva.
La jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- habilitó el traslado de las urnas.
El traslado de las urnas fue habilitado el viernes en la ciudad de Buenos Aires por la jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- y dio inicio al proceso de carga en los camiones de Correo Argentino para comenzar con el despliegue a los distintos puntos de votación.
 

Foto: Victoria Egurza


El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral cuenta con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.
 

Los lugares más remotos


En el marco de ese operativo también se utilizarán para el traslado de urnas mulas, caballos y lanchas para poder llegar a los lugares más recónditos y despoblados del país.

El local de comicios más remoto está ubicado en el paraje jujeño El Durazno, donde el operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al lugar.
 

El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.

El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.

En ese marco, en la madrugada del sábado, trabajadores de Correo, junto con efectivos del Ejército Argentino comenzaron el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos ubicados en los parajes de Tilcara, en Jujuy.
 

Habrá un total de 101.457 urnas en todo el territorio nacional, que serán distribuidas junto al resto del material electoral y los kits sanitarios



Para llegar a esos destinos, el personal debió atravesar más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para arribar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo, según explicó el Correo en un comunicado.

Un operativo similar se desarrollaba en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país, ubicada en la Escuela Provincial Florentino Ameghino, situada al pie del Cerro Champaquí, donde 13 ciudadanos están en condiciones de sufragar.
 

Otro operativo tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes.

Otro operativo tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes.

Otro operativo representativo del enorme despliegue logístico tenía lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay, donde trabajadores del Correo recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del Río Paraná para arribar a destino, y tras desembarcar atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina, y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú.

En cada uno de los operativos, un trabajador de Correo quedará a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y para ello pasaron la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral en el día de mañana.

El Correo informó en un comunicado que por la inició la distribución en las provincias de Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, las que ya cuentan con un 99% del material entregado en los establecimientos y puestos en custodia.
 

Despliegue territorial
Según los datos de la Dirección de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, hasta el último corte de carga de datos de las 14, se distribuyeron las urnas en el 86% de los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 71% de las escuelas afectadas a las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
 

El dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos.

Asimismo, hasta esa hora en Tucumán ya se había entregado el 90% de las urnas, en San Luis el 80%, en Corrientes y Formosa el 75%, en San Juan el 60%, en Río Negro el 50% y en Catamarca y Jujuy el 40%.

"Si bien las diferencias geográficas y las distancias varían entre las distintas provincias, en todas las jurisdicciones el procedimiento se encuentra en un desarrollo normal", afirmó el Correo.

Por su parte, en provincias como La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja el operativo de despliegue se inició por la tarde.

En Santa Cruz, en tanto, ya fueron entregadas el 100% de las urnas en los distritos del interior y en la capital provincial el despliegue se activó por la tarde, del mismo modo que en Neuquén.

A su vez, en Chaco y Tierra del Fuego se completará la entrega en horas previas al inicio del comicio y "en todos los casos, los plazos son los establecidos y programados", sostuvo el Correo en el comunicado.
 

Foto: Victoria Egurza


De acuerdo a los plazos estipulados, la entrega de la totalidad de las urnas finalizará en las últimas horas de este sábado.

Además de las 1.482 sucursales del Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, que están especialmente acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DNE).

En cuanto a la seguridad de las urnas y el comicio, más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad serán afectados al dispositivo para garantizar el desarrollo de las PASO.

Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.


La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, 1 avión "Hércules" C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Además, ante la situación de pandemia por coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que se desempeñarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.
 

Personal de seguridad.

Personal de seguridad.

En tanto, el servicio de la línea Roca que une General Guido con Divisadero de Pinamar realizó un viaje para transportar urnas y actas electorales hasta las localidades de Segurola y Santo Domingo, a las que no se había podido acceder debido a que los caminos se encontraban intransitables por las últimas lluvias.

Fuentes de Trenes Argentinos informaron a Télam que el traslado del material electoral no pudo realizarse por vía terrestre ya que los caminos de acceso se encuentran intransitables por la lluvia que, en los últimos días, afectó a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

La formación partió a las 9, desde la estación Maipú, acompañada por cuatro integrantes del Ejército Argentino, un efectivo de la policía bonaerense y dos operadores del Correo Argentino.

Durante el domingo, los servicios del área metropolitana de Buenos Aires serán gratuitos para permitirle a los ciudadanos y ciudadanas dirigirse a los centros de votación.
 



Al mismo tiempo, se dispuso que los servicios regionales de Salta, Chaco y Entre Ríos, y los trenes de las Sierras (Córdoba) y del Valle (Plottier-Cipolletti) funcionen el día de las elecciones con cronogramas especiales y sin costo.

 

Fuente: Telam