Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Importante capacitación sobre siembra y reproducción de variedades forestales

14 de Octubre - Con presencia de productores locales, en el Vivero Provincial de Recursos Naturales se llevó a cabo una Charla-taller sobre cosecha de semillas de forestales, siembra de casuarinas y reproducción por estacas para cortinas forestales.

Personal del vivero explicó cómo se efectúa la siembra de Casuarinaceae, más conocidas como casuarinas, con el objetivo de reforestar cortinas forestales de la zona productiva de oasis, que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo, explicó el Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti. 

Este curso apunta a que cada productor aprenda a crear su plantín de casuarina, dado que se trata de una especie muy apta para cortinas forestales, capaz de crear un microclima, porque es perenne y al no perder sus hojas logra controlar vientos, prevenir heladas, además, de otras propiedades ya que es fijadora de nitrógeno.

En el curso, se ha enseñado acerca de la época propicia, modo de extracción de semillas, momento de siembra, puesto que al cabo de dos años obtendrían una planta resistente y apta para colocarse en cortina forestal. De este modo, los productores generan sus propios plantines para repoblar las cortinas forestales de sus fincas.

“La casuarina es apta para suelo arcilloso, gredoso con salitre, por lo que es muy adaptable a la zona. Se puede decir que no tiene valor su madera, pero sí a nivel agropecuario. Productores pecuarios la requieren para conseguir sombra y un microclima en los campos, dado que también es de rápido crecimiento: en un año logra dos metros, en dos años llega a cuatro metros”.

Es para destacar, que desde la municipalidad se ha entregado este año, mediante el Programa de reforestación, 1000 casuarinas en plantines, 40000 estacas de álamo y cerca de 800 álamos enraizados para repoblar cortinas forestales.