Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Emir Félix se sumó al reclamo de Alvear para que los fondos de Portezuelo del Viento se destinen al Sur

10 de Mayo - El intendente de San Rafael, en uso de licencia, participó junto a empresarios y académicos del departamento de una reunión en la que reafirmaron su posición de legitimidad de origen de los 1.023 millones de dólares

San Rafael se sumó al pedido de la cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear para que los fondos de Portezuelo del Viento se destinen al Sur de Mendoza. El intendente Emir Félix, aunque aún de licencia tras la internación de 68 días, suscribió el reclamo en un encuentro multisectorial realizado en el departamento.

Horas después de su retorno a San Rafael, Félix se mostró en un video para agradecer las muestras de afecto que recibió durante la larga internación por una afección pulmorar.

Más hacia la noche, desde su casa y por Zoom, participó de una reunión presidida por el intendente interino Paulo Campi en la que se puso énfasis en la búsqueda de una posición consensuada con respecto al destino de los 1.023 millones de dólares que se preveían para Portezuelo del Viento.

Del encuentro también participaron dos exintendentes como Omar Félix, actual diputado provincial, y Vicente Emilio Russo, quien lo hizo de manera virtual.

El exintendente de San Rafael Vicente Emilio Russo y el actual, en uso de licencia, Emir Félix participaron de la reunión por Portezuelo del Viento de manera virtual.

El exintendente de San Rafael Vicente Emilio Russo y el actual, en uso de licencia, Emir Félix participaron de la reunión por Portezuelo del Viento de manera virtual.

Desde las oficinas de la municipalidad de San Rafael plantearon sus posiciones el concejal Pablo Zapata (a cargo de la presidencia temporaria del Concejo Deliberante); autoridades y representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria; de la Cámara de Turismo; de la Sociedad Rural; de la UTN Facultad Regional San Rafael; la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNC y ex integrantes de la Cámara de Comercio.

Por qué Emir Félix reclama los fondos de Portezuelo del Viento

El centro de la discusión estuvo dado por la legitimidad que consideran que San Rafael tiene para reclamar los fondos en virtud de que fue la Cámara de Comercio del departamento la que inició el reclamo por los perjuicios generados por el régimen de promoción industrial y que finalmente se resolvió judicialmente en favor de Mendoza, generando así el resarcimiento de 1.023 millones de dólares.

Ya en 2020, cuando se desarchivó el estudio de impacto ambiental y se lo puso a discusión en el Comité interjurisdiccional de la cuenca del río Colorado (COIRCO), la Cámara de Comercio de San Rafael explicó en un comunicado que el régimen de Promoción Industrial del que Mendoza quedó excluida tuvo "consecuencias devastadoras para la región, en especial para el Sur que pasó de tener el 60% del producto bruto provincial a un escaso 20 % en la actualidad".

En 2004, repasaron, "la Cámara de Comercio de San Rafael presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para evitar la prórroga de la promoción industrial, poniendo a riesgo su patrimonio, siendo además la única entidad gremial empresaria que realizó esta acción a nivel provincial".

El intendente interino de San Rafael, Paulo Campi, recibió a políticos, empresarios y profesionales para debatir sobre los fondos de Portezuelo del Viento.

El intendente interino de San Rafael, Paulo Campi, recibió a políticos, empresarios y profesionales para debatir sobre los fondos de Portezuelo del Viento.

Después de años de negociación, el Estado nacional y Mendoza acordaron el resarcimiento económico que derivaría en la construcción de Portezuelo.

En aquel inicio de la demanda es que San Rafael basa parte de su actual reclamo.

Además, dicen, empresas sureñas realizaron grandes inversiones para estar a la altura de lo que requeriría Portezuelo, en materia de abastecimiento, servicios, normas ISO, certificaciones y recursos humanos.

Un nuevo destino para los 1.023 millones de dólares

De los 1.023 millones de dólares, que serían destinados para la construcción de la represa Portezuelo del Viento y otras obras hídricas conforme lo acordado entre el entonces gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri, ya hay en las arcas de la Provincia unos 422 millones de dólares.

La intención del Gobierno es que el destino de los mismos se pueda ampliar a otro tipo de obras energéticas y/o de producción de empleo. Esta meta fue planteada por el gobernador Rodolfo Suarez en la presentación de los argumentos del laudo presidencial por lo que, si bien el presidente Alberto Fernández ya anticipó que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental, Mendoza aguarda su fallo con la esperanza de que se haga lugar a esta petición.

 

Fuente: Diario UNO