Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Alvear conmemoró los 15 años de la Ley 7722

20 de Junio - Este lunes 20 se cumplieron 15 años de la promulgación de la Ley que prohibe el uso de sustancias químicas nocivas y que proteje el agua en la Provincia

Este lunes 20 de Junio se cumplieron 15 años de la promulgación de la Ley emblema del cuidado del ambiente en Mendoza, hija de extensas puebladas y de todo un pueblo que se puso firme frente a los intereses político/mineros, que no sólo intentaban doblegar la voluntad popular por aquellos días, sino que en todo este tiempo lo han seguido intentando una y otra vez.

La actividad comenzó con una marcha que se realizó pasadas las 16:00 horas, desde el Monumento al General San Martín, en el kilómetro 0 de ciudad, hasta la Plaza Departamental "Carlos María de Alvear", donde se realizó un breve acto, donde se dio lectura a un comunidado redactado por la Multisectorial. 

En el lugar se hicieron presentes muchos de los referentes de la Asamblea del Pueblo, como Alberto Kobayasi, Pilar Castilla, Miguel Rodríguez, Hugo Urquiza, entre otros. 

COMUNICADO 20 DE JUNIO DE 2022

La Multisectorial de General Alvear y Asamblea del Pueblo, como cada 20 de junio desde hace 15 años desean celebrar la LEY 7722.

Una Ley que marcó un antes y un después en el pueblo alvearense.
Una Ley que fue escrita por cada uno de los habitantes de este pueblo y de pueblos vecinos que aportó su granito de arena para que fuera una realidad: desde la Legislatura, desde una computadora enviando comunicados, desde la plaza departamental en el Cabildo Abierto, desde las rutas. Pasamos momentos difíciles, de tensión y grandes alegrías donde cada quien se abrazó a quien tenía más cerca. Sin importar credo, raza ni partido político. Por un fin compartido: CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN.

Hace 15 años que sufrimos los embates de multinacionales de intereses mezquinos y políticos vende patria que intentan una y otra vez llevarse “puesta” la 7722.

Hagamos memoria: intentos de reforma, de derogación, constitucionalidad determinada por la Suprema Corte Provincial, Ley de Glaciares, Constitucionalidad de la Ley de Glaciares declarada por la Suprema Corte de La Nación, derrames de cianuro reiterados en San Juan, sequía como condición permanente de nuestro oasis. Demasiadas luchas, demasiado hastío.

En el año 2019 un nuevo embate del gobernador electo hacía pocos días, logró la derogación de la 7722 y promulgación de la 9209. El pueblo masivamente salió a la calle y logró otro hecho histórico y sin precedentes. La derogación de la ley recién votada y la recuperación de la 7722. Esto nos hace pensar que esta ley tiene dos nacimientos y siempre fue el pueblo quien la gestó.

Por eso el 20 de junio más que nunca volvemos a reivindicar la pueblada alvearense como el ejemplo de lucha en unión. Es necesario volver a pensar que sólo en la unión está la fuerza, que nuestro oasis nos necesita. Tenemos muchos niños a los cuales protegerles el futuro y muchos viejos a los que se lo debemos.

NO QUEREMOS MINERÍA METALÍFERA CON USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS. NO QUEREMOS REFORMA, DEROGACIÓN NI APLICACIÓN SELECTIVA DE LA 7722. QUEREMOS SER RESPETADOS EN LA DECISIÓN QUE YA FUE DEBATIDA Y CONFIRMADA COMO CONSTITUCIONAL.

QUEREMOS AGUA PURA PARA CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE TERRUÑO POR EL CUAL NUESTROS VIEJOS SE ROMPIERON LAS MANOS Y EL ALMA.

FELIZ DÍA DE LA PATRIA, FELIZ DÍA DE LA BANDERA, FELIZ ANIVERSARIO DE LA LEY 7722

Multisectorial de General Alvear y Asamblea del Pueblo de General Alvear.