Ingresar

Wednesday, 24 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Docentes y estatales arrancan 3 días de paros, marchas y caravanazos en Mendoza

8 de Agosto - Los sindicatos que forman el Frente Estatal llamaron a un paro por 72 horas a partir de este lunes. Al paro docente también se suma SADOP, el gremio que reúne a los educadores de colegios privados

Además del Frente Estatal formado por ATE, ATSA, SIPES y APEL, el sindicato de trabajadores estatales autoconvocados (SITEA) también convocó a asambleas en los lugares de trabajo los días lunes y martes, y se sumarán a la movilización del miércoles.

Al paro de 72 horas que convocó el SUTE se sumó, como sucedió el 26 y 27 de julio, el Sindicato Argentino de Docentes privados Seccional Mendoza (SADOP), que confirmó su adhesión al paro de tres días sin asistencia a los lugares de trabajo, al margen del pedido del Gobierno a los padres para que envíen a sus hijos a las escuelas.

SADOP también anunció que el miércoles se sumarán a la movilización, al igual que otros gremios nucleados en el Frente Estatal, como ATE y ATSA. Así lo consignó su titular Ester Linco Lorca, quien criticó las declaraciones de los funcionarios que acusaron a los dirigentes gremiales de no querer la presencialidad de los alumnos. Además, este lunes, hará una panfleteada en Peatonal y San Martín; y el martes una olla popular en la Legislatura.

El propio Gobierno recalcó que las clases están garantizadas e insistió que los padres manden a los chicos y que los docentes acompañen con presencialidad durante los días que el SUTE realizará el paro.

El Gobierno también difundió una planilla con la simulación de los descuentos que podrían afectar a los educadores en su próximo sueldo si paran cinco días, incluyendo el impacto del ítem Aula y el presentismo. En total son casi $25.000 para un trabajador con 10 años de antigüedad y 50% de zona.

La avanzada de los sindicatos estatales se da en un clima de máxima tensión tras la detención, semana pasada, del líder de ATE, Roberto Macho, por realizar cortes de calles durante los reclamos salariales y la acusación del gobierno al kirchnerismo del paro docente.

Roberto Macho pide una recomposición salarial de emergencia

ATE informó que además de la huelga "hará una movilización de todos los trabajadores, para arrancarle al Gobierno una recomposición salarial de emergencia de $40.000; el cumplimiento de los pases a planta acordados; mejores condiciones laborales; basta de criminalizar la protesta social y de perseguir a los representantes sindicales".

A su vez, Roberto Macho expresó: "El Frente Estatal en su conjunto, con los compañeros y compañeras de ATE, ATSA, SIPES y APEL, entre otros, hemos convocado a seguir con las medidas de huelga, asamblea, movilización y retenciones de servicios".

"Los días lunes, martes y miércoles habrá huelga, paro y retenciones de servicios. Compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, van a hacer distintas actividades en las calles para exigirle concretamente al Gobierno que llame a paritar a los trabajadores estatales”, sostuvo Macho.

 

Fuente: Diario UNO