Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El EPRE aprobó un nuevo cuadro tarifario eléctrico para Mendoza, sin aplicar la quita de subsidios de Nación

7 de Septiembre - Desde el Ente provincial aseguraron que aún no reciben de la Nación los datos de la segmentación tarifaria con las nuevas categorías de usuarios que seguirán recibiendo los subsidios y cuáles no. Por tanto los usuarios residenciales no tendrán cambios de tarifas

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publicó que aprobó nuevos Cuadros Tarifarios para los consumos del servicio eléctrico a partir del 1° de septiembre de 2022. Pero esos cuadros no contemplan la nueva segmentación que hizo la Nación, ya que -según el ente mendocino- aún no envían los datos de quienes conservan o pierden subsidios. Por tanto los usuarios residenciales no tendrán aumento de tarifa eléctrica.

En la resolución 157/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, el EPRE explicó por qué no se aplicó la segmentación tarifaria que impulsó la Nación y argumentó que "a la fecha... el EPRE no ha recibido de la Subsecretaría de Planeamiento Energético el listado de usuarios categorizados de acuerdo a la referida segmentación, resultando inaplicable la diferenciación de precios sancionada para la demanda residencial en la Resolución SE N° 627/2022. Idéntica situación se transita en cuanto a la reglamentación y/o disposiciones administrativas que establecerían topes de consumo subsidiados para los usuarios residenciales que resultasen categorizados en el Nivel 3 - Ingresos Medios".

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), aseguraron que el nuevo cuadro no contempla suba de tarifas para usuarios residenciales.

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), aseguraron que el nuevo cuadro no contempla suba de tarifas para usuarios residenciales.

A la hora de explicar el cuadro tarifario vigente desde este 1 de septiembre, desde el EPRE detallaron:

  • Para el caso de los GUDIs (Demandas Mayores a 300 Kilovatios), abonan tarifa plena (sin subsidio), por lo tanto para ellos se mantienen los Precios Estacionales vigentes.
  • Para la demanda no residencial, menor a 300 kw, la Resolución de la Secretaría de Energía 627/2022 establece una quita del 20% del subsidio del estado nacional al precio de la energía, cuyo impacto promedio es del orden del 18% producto de la quita parcial de subsidios para los consumos que se realicen a partir del 1 de setiembre.
  • Respecto a los usuarios residenciales, correspondería aplicar el mismo nivel de quita de subsidios al NIVEL 1 – Ingresos Mayores. Sin embargo, dado que a la fecha de la presente resolución del EPRE, no se cuenta con el listado de usuarios categorizados de acuerdo al Régimen de Segmentación de Subsidios que debe remitir la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación, así como tampoco se dispone de la reglamentación y/o disposiciones administrativas que establecerían topes de consumo subsidiados para los usuarios residenciales que resultasen categorizados en el NIVEL 3 - Ingresos Medios; el EPRE resolvió instruir a las distribuidoras efectuar la facturación del servicio eléctrico para la totalidad de los usuarios residenciales, utilizando los cargos tarifarios identificados como “NIVEL 2 Decreto N° 332/2022” en los respectivos Cuadros Tarifarios .

Es decir, los usuarios residenciales no tendrán variaciones en sus cargos tarifarios hasta que se disponga de los padrones correspondientes y demás normativa.

Pidieron la segmentación de las tarifas pero no tuvieron respuestas

En los considerando de la resolución, desde el EPRE aseguran haber solicitado en varias oportunidades los datos de los usuarios de Mendoza, pero aún no hay listados oficiales para aplicar la segmentación.

"En fecha 30/08/2022, se solicita al EPRE nuevamente los datos de contacto de la institución necesarios para gestionar el alta de usuario, a efectos de asignar usuario y contraseña, los cuales fueron remitidos en fecha 31/08/2022 por correo electrónico, por Nota y correo postal", indica la resolución.

También recalcan que "Que por otra parte, de acuerdo a lo expresado por las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación en conferencia de prensa de fecha 19/08/2022, se instrumentarían topes de consumo subsidiado para los usuarios residenciales con y sin acceso al gas natural por red que resultasen categorizados en el Nivel 3 - Ingresos Medios, no existiendo a la fecha normativa reglamentaria ni acto administrativo al respecto".

Ante esta situación y "atento a la situación fáctica y legal planteada, este Directorio considera oportuno aprobar los Cuadros Tarifarios para los consumos que realicen los usuarios del servicio eléctrico a partir del 1° de Setiembre de 2.022, en base a la información disponible".

 

Fuente: Diario UNO