Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Profundo dolor por la muerte de Marciano Cantero

8 de Septiembre - La voz y uno de los fundadores de la banda mendocina Enanitos Verdes, Marciano Cantero murió este jueves a los 62 años tras ser operado de un riñón en la Clínica de Cuyo

Murió Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes. Además de ser uno de los fundadores de una de las bandas más importantes de Mendoza, con proyección internacional, el artista fue la voz y el bajo de todas las formaciones. Había sido intervenido quirúrgicamente este lunes por la mañana de manera urgente. Luego fue alojado en una sala de terapia intensiva de la Clínica de Cuyo, ubicada en la Ciudad. Este jueves a la tarde falleció.

El querido músico mendocino tenía 62 años y sufrió una afección renal que lo obligó a recurrir a la clínica privada, donde fue operado luego de unos días en los que se le hicieron estudios. Poco después, su hijo Javier habló del estado de salud de su padre, pero con cierto hermetismo. Solamente dijo que había sido intervenido y que ahora comenzaba su recuperación.

"Con profundo dolor quiero despedir a Marciano Cantero, un artista mendocino que trascendió fronteras hasta convertirse en un ícono del rock argentino. Mis condolencias a sus familiares y amigos", tuiteó el gobernador Rodolfo Suarez junto a una imagen con Marciano Cantero. A él se sumaron numerosos políticos y músicos con el correr de las horas.

Marciano Cantero fundó Enanitos Verdes a principios de los años '80. En 1984 el grupo fue invitado a participar en el rockero "Festival de La Falda", donde fueron elegidos como grupo revelación.

Poco después Cantero (bajo) Felipe Staitti (guitarras) y Daniel Piccolo (batería) viajaron a Buenos Aires junto a Sergio Embrioni, como músico invitado para grabar su primer disco: Los Enanitos Verdes, para el sello Mordisco. Este trabajo le dio proyección nacional a la banda con hits como Aún sigo cantando (con David Lebón como invitado) Comiendo en el plato del perro y La nena de 17.

En 1986 los Enanitos Verdes editan su segundo LP, "Contrarreloj", el trabajo discográfico que los subió al selecto grupo de bandas de rock nacional en las que reinaban Soda Stéreo, Virus o Los Abuelos de la Nada, por nombrar algunas.

En 1987, Ohanian producciones encara el desarrollo de la banda en el exterior del país. Los Enanos graban su tercer álbum, "Habitaciones extrañas", con temas como Por el resto de tus días, Sumar Tiempo no es sumar amor y Te vi en un tren.

Con estos tres discos a cuestas, en 1988, el grupo fue invitado al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, donde ganó dos "Antorchas de Plata" a fuerza de hits. A partir de entonces sus discos se editaron en toda América Latina, lo que les permitió su primera gira internacional.

Discografía de los Enanitos Verdes

  • 1984 Enanitos Verdes
  • 1986 Contrarreloj
  • 1987 Habitaciones extrañas
  • 1988 Carrousel
  • 1989 Había una vez
  • 1992 Igual que ayer
  • 1994 Big Bang
  • 1995 Guerra Gaucha
  • 1997 Planetario
  • 1998 Tracción acústica
  • 1999 Néctar
  • 2002 Amores lejanos
  • 2004 En vivo
  • 2006 Pescado original
  • 2010 Inéditos
  • 2011 Live At House of Blues Sunset Strip
  • 2012 Tic Tac

El disco Igual que ayer fue el que marcó el cambio de sello discográfico y el que contenía un tema que aún hoy se sigue cantando: "Amigos". Cuando parecía que los hits de los Enanos comenzaban a desaparecer, el disco Big Bang tuvo el cover de Alcohol Etílico, Lamento Boliviano y el éxito internacional siguió adelante.

Así los mendocinos comenzaron en 1994 la “gira Big Bang”, con un total de 129 shows en Argentina, resto de Latinoamérica y Estados Unidos, se convierte en la más extensa realizada por una banda de rock argentina.

El disco, Tracción Acústica, versión acústica de los más grandes éxitos del grupo, que salió a la venta en 1998 les valió un grammy como Mejor Disco de Rock Latino.

En 2002, con “Amores lejanos”, consiguen al fin expandirse a Europa, realizando conciertos en ciudades como Londres, Madrid y Barcelona. Posteriormente, sacaron otros álbumes como “En vivo” o “Pecado original”.

Los Enanitos Verdes sacaron también un álbum conmemorando sus 30 años en el mercado musical, aunque con un cambio en en la formación: Daniel Piccolo fue sustituido por el baterista J. Morelli.

ADemás realizaron una extensa gira por ciudades tanto en Estados Unidos como en México para celebrar a sus ya 40 años de trayectoria, sin duda alguna grandes iconos del rock en español.

¿Dónde vivía Marciano Cantero?

Actualmente Marciano Cantero residía en Mendoza, después de haber vivido en la ciudad de Hermosillo, México, desde el 2003 al 2017.También se había naturalizado mexicano.

Es que en México fue donde los Enanitos Verdes tuvieron un gran auge que duró hasta estos últimos años con gran cantidad de fechas para sus conciertos. En este país los Enanos son una banda sumamente popular y hasta se dieron el gusto de versionar la canción Tu cárcel, de Marco Antonio Solís, que se hizo conocida con Los Bukis.

 

Fuente: Diario UNO