Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

La industria y la construcción crecieron más del 5% en el último informe del INDEC

11 de Septiembre - Es la comparación de julio del 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. La industria mostró un retroceso con respecto la mes de junio

La producción industrial creció en julio un 5,1% interanual, pero cayó un 1,2% respecto del mes anterior, mientras que la actividad de la construcción continuó en alza y avanzó un 5,2% interanual y otro 2,2% en comparación con junio pasado.

Desde diciembre pasado el índice de producción industrial manufacturero acumula una suba del 5,8% y el de la actividad de la construcción crece un 6,3%, comparado con igual período del año anterior, según informó el INDEC.

En la comparación desestacionalizada la industria cayó en julio, después de crecer un 2,9% en junio, mientras que la construcción revirtió la caída del 1,8% de junio pasado.

En julio pasado, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Industria: maquinaria y equipos al tope del crecimiento

Las mejoras fueron encabezadas por Maquinaria y equipo que avanzó 21,1% y le siguieron Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con 21,6%, Otros equipos, aparatos e instrumentos 15,6%, Otros equipos de transporte 17,2% y Productos de tabaco 16,7%.

También se ubicaron por encima del nivel general la elaboración de Productos de caucho y plástico que mejoró 6,8%, Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear 8,7% y Prendas de vestir, cuero y calzado 6,6% y la elaboración de insumos para la construcción 5,3% en forma interanual.

Por debajo del nivel general interanual se ubicaron las Industrias metálicas básicas con un avance del 4,9%, Alimentos y bebidas 0,8%, Sustancias y productos químicos 1,4%, Productos de metal, 4,0%, Madera, papel, edición e impresión 1,7% y Muebles y colchones y otras industrias manufactureras 3,7%.

La industria textil mostró en julio una disminución cercana a cero en la comparación interanual.

En la industria de la construcción la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en junio último una suba de 4,0% con respecto al mismo mes del año anterior.

El consumo de insumos para la construcción mostró en julio subas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 18,4% en hormigón, 16,9% en pinturas, 16,1% en artículos sanitarios, 13,8% en el resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 9,9% en cemento, 8,6% en mosaicos y 7,8% en hierro y aceros.

 

Fuente: Diario UNO