Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Suárez adelantó que en las paritarias estatales intentarán "alcanzar la inflación"

19 de Octubre - El gobernador se refirió a la reapertura de las paritarias de los empleados públicos que se retoman este jueves con el SUTE, ATE y otros gremios. Hasta ahora el Gobierno ha acordado un aumento anual del 72% hasta noviembre, pero para equiparar la inflación esa cifra debería aumentar el 28% aproximadamente

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para alcanzar a la inflación de manera tal que el salario del empleado público no pierda”, fue lo que respondió este martes Rodolfo Suarez cuando se le consultó por los cálculos que está haciendo el Gobierno para ofrecer un nuevo aumento a los empleados estatales en la reapertura de paritarias.

Para que ese "esfuerzo" del Gobierno empate a la inflación, que varios economistas estiman será del 100% a fin de año, los estatales mendocinos deberían recibir en el último trimestre un nuevo aumento que ronde el 28% más de lo que ya acordaron para el 2022. Algo que en principio suena a ambicioso, si se tiene en cuenta que en la última negociación trimestral se acordó un 22% (para septiembre, octubre y noviembre).

La discusión por las mejoras salariales se retomará este jueves cuando los paritarios oficiales se reúnan con los gremios que representan a los trabajadores de la Educación, de Administración Central y profesionales de la Salud, es decir SUTE, ATE y AMPROS.

Todos ellos acordaron en las paritarias de fines de agosto pasado un aumento a sus básicos distribuidos de la siguiente manera: el 7% para septiembre, el 8% para octubre y otro 7% para noviembre, además de incrementos en algunos ítems puntuales de cada labor. Con esos incrementos el Gobierno estimaba otorgar a noviembre un aumento anual del 72%.

Sin embargo, en esas actas paritarias se acordó reabrir la discusión salarial con los gremios entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre, para revisar el aumento de la inflación y su efecto en los salarios, que es lo que se finalmente se retomará esta semana.

Ahora, con las declaraciones de Suarez parece abrirse una posibilidad de que aquel aumento anual del 72% se incremente notoriamente, aunque desde el Gobierno se negaron a adelantar qué propuesta de incremento porcentual llevarán a las mesas paritarias.

“Hemos conocido este último índice que ha sido alto. En el ámbito de la paritaria vamos a tratar de llegar lo más que se pueda a la inflación tremenda que tenemos en el país”, acotó el gobernador en declaraciones a la prensa en una entrega de viviendas en Rivadavia.

Según datos que difundió la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de septiembre aumentó el 6,5 %.

Más allá de la propuesta de aumento que pongan sobre la mesa los paritarios del Gobierno, en esa discusión también pesará las pretensiones salariales y de revisión que lleven los gremios que representan a los empleados estatales.

Por su lado ya desde ATE adelantaron que pedirán una última revisión de mejoras salariales en diciembre, que también les sirva para cerrar el año con una pauta definida de cuánto van a ganar en enero, febrero y marzo de 2023.

Entre sus argumentos, resaltaron que la idea es no transitar el primer trimestre del próximo año sin aumentos, ya que son conscientes no sólo del avance de la inflación este año, que se vislumbra como el peor año de los últimos 30 en materia inflacionaria, sino que saben que esa tendencia también marcará el arranque del 2023.

Por otro lado habrá que esperar también a conocer las exigencias del SUTE, uno de los gremios de mayor representación en la masa de empleados estatales, que serán de los primeros en reabrir paritarias este jueves, y que fueron los que denunciaron en la Subsecretaría de Trabajo el retraso del Gobierno en reabrir la discusión salarial.

Si bien nadie quiere mostrar sus cartas antes de llegar a la mesa paritaria, en el SUTE analizan también pedir otra revisión salarial antes de terminar el año para al menos acordar incrementos para los salarios de enero.

Una discusión salarial que se volvió a meter en la grieta

Apenas un día antes de que Suarez adelantara a donde dirigirá sus esfuerzos para mejorarle los sueldos a los empleados públicos, en esa incipiente negociación paritaria se metió la presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, que le destinó al gobernador una parte de su discurso en medio del acto del Día de la Lealtad.

La senadora nacional del Frente de Todos salió a marcarle terreno al Gobierno cuando exigió a Suarez "empatía con los trabajadores" y hasta resaltó los aumentos que otorgó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Se vienen las paritarias y esperemos que estén por encima del poder adquisitivo. Hoy (por este lunes) en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof firmó un 90% con cláusula abierta y esperemos que el gobernador (Rodolfo Suarez) tenga la empatía suficiente como para entender lo que está sucediendo con los trabajadores de Mendoza, que tiene que ver con nuestros docentes, enfermos, policías, médicos y todos los que están al servicio de los mendocinos", marcó la legisladora kirchnerista.

 

Fuente: Diario UNO