Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

SENASA comunicó sobre la implementación del troceo para carne bovina

27 de Octubre - Mendoza: se coordinaron acciones para implementar el troceo y comercialización de carne vacuna La reunión se llevó a cabo en casa de gobierno de la provincia con la participación del Senasa, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Ganadería

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asistió a un encuentro con el gobierno de Mendoza en el que se coordinaron acciones y estrategias con vistas, a partir del 1° de noviembre, a la entrada en vigencia del troceo obligatorio que establece el límite de 32 kg para la distribución de carne bovina en mercados minoristas, en el marco de la implementación de la Resolución Conjunta Nº 4/2021.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno de Mendoza, con la presencia del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el director de Ganadería de la Provincia, Damián Carbó; la coordinadora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Cuyo del Senasa, María Valeria Vigliani; y referentes del sector privado, entre otros.

La Resolución Conjunta N°4 dictaminada el 21 de abril del 2021 estableció que “las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superen los treinta y dos kg”. Para poder coordinar la entrada en vigencia de la nueva normativa, autoridades de la provincia mendocina convocaron a referentes regionales del sector ganadero, a los actores vinculados a la comercialización de carne y al personal involucrado en el control sanitario de establecimientos faenadores.

"Esta reunión nos permitió escuchar a los referentes del sector ganadero, sus preocupaciones y trabajar junto con la jurisdicción provincial y municipal para que todos puedan adecuarse a la nueva normativa y garantizar la inocuidad y sanidad de los establecimientos faenadores" afirmó Vigliani. Cabe destacar que la competencia el Senasa alcanza a los frigoríficos habilitados para el tránsito federal, es decir, aquellos que pueden comercializar su producción en todo el país. A diferencia de otras provincias, el sector comercial de Mendoza se caracteriza principalmente por la venta en cuartos y no por la media res.

En este sentido, uno de los temas destacados del encuentro fue la importancia de que los establecimientos puedan cumplir con los requisitos higiénicos y sanitarios que permitan habilitarlos como ciclo 2 y así continuar comercializando en cuartos. “A partir de ahora tenemos un trabajo muy importante con el gobierno provincial. Debemos salir a recorrer cada uno de los establecimientos que comercializan productos cárnicos y analizar si se encuentran en condiciones de ser habilitados como ciclo 2” sostuvo Carbó. Cabe destacar que las plantas que no cuenten con los elementos necesarios para realizar una descarga mecánica de la carne, el desposte se realizará en los frigoríficos mataderos y los cortes saldrán trozados, de acuerdo a la normativa establecida por el Ejecutivo Nacional.

La Resolución Conjunta, que entrará en vigencia el 1° de noviembre tiene como objetivo realizar una distribución por trozos de menor peso, lo cual permite una mejor asignación de los cortes y abastecer al mercado minorista de acuerdo a sus necesidades particulares.

Asimismo, la norma establece que la forma de fragmentación de las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales y evitar que el trozado afecte a regiones del país donde se encuentran cortes de mayor apreciación por parte de los consumidores