Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

No hubo acuerdo con el SUTE y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

1 de Noviembre - El sindicato volvió a criticar el 6,5% para el próximo mes y calificó la cifra de "insuficiente". Además, denunciaron un desfase entre lo que perciben algunos docentes con cargos jerárquicos y ratificaron que quieren definir un encuentro en el primer trimestre del 2023. Volverán a negociar en una semana

Las negociaciones entre el Gobierno de la provincia y el SUTE volvieron a estancarse este martes. Se reunieron desde las 9:30 de la mañana en lo que fue la reanudación de las paritaria para docentes estatales, y se fueron sin haber podido acordar cómo se seguirá hacia adelante. La decisión fue que el próximo lunes volverán a reunirse por la tarde, ya con una oferta superadora por parte del Ejecutivo, según prometieron.

En el último cara a cara entre profesionales de la educación y funcionarios de la gestión Suarez, la oferta formal para los próximos meses había elevado el techo hacia un acumulado del 82% antes de cerrar el año. Porcentaje que queda muy por debajo de los pronósticos inflacionarios que ha hecho el propio Banco Central a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado. Enmarcado en esa cifra quedó el 6,5% para el próximo mes que se puso sobre la mesa, y que en esta jornada volvió a recibir una negativa rotunda por parte del gremio.

"Es insuficiente, se lo seguimos diciendo como se lo planteamos la primera vez que nos reunimos", afirmó la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. "Lo principal es saber que la suba de precios será del 98% cuando termine el año y que la propuesta debe acompañar esa realidad; pero no es nuestro único reclamo: hay también un desfase entre trabajadores y trabajadoras de cargos jerárquicos, por el cual muchos docentes se han visto perjudicados y al que también hay que atender con una modificación", apuntó.

La referencia de la líder gremial tiene que ver con que el impacto de algunos incrementos tuvo mayor incidencia sobre el básico que sobre el ítem denominado "Estado Docente" en sus recibos de sueldo. A esa queja, se sumó también un pedido que se repite en casi todos los gremios de la provincia y del que se harán eco en futuros careos: que la primera revisión salarial del próximo año no sea recién en abril, sino que se haga con anterioridad. Así, planean, podrán anticiparse a una potencial derrota contra los precios.

La subsecretaria de Gestión Pública de la provincia, Beatríz Martínez, respondió sobre ese tema. Afirmó que seguramente el encuentro sea anterior al cuarto mes del año aunque no sería ni durante enero ni tampoco febrero -como se había especulado-: "Nosotros estamos pensando en un esquema en el que podamos corrernos al mes de marzo, pero queremos acordar también con el resto de los gremios para poder acomodarnos a un esquema paritario unificado. Esto lo vamos a tener definido la semana que viene, cuando volvamos a vernos", marcó a la salida del encuentro en la Subsecretaría de Trabajo.

Sobre el desfase en los puestos jerárquicos -el SUTE dice que un directivo cobra más que un docente con dos cargos-, Martínez dijo que se habían recibido al menos dos alternativas por parte de los trabajadores y que también van a evaluarlas durante las próximas horas. "Es cierto que por ahí quedan pegados algunos cargos jerárquicos con el resto. Nos vamos a reunir para acercar las propuestas que ofrecerá el Gobierno", dijo.

 

Fuente: Diario UNO