Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Alvear genera conciencia ambiental en el Día de la Ciudad Educadora

1 de Diciembre - En el JCM N° 390 Semillitas de Esperanza, ubicado en el SUM del Barrio Zangrandi, se realizó el evento por el Día Internacional de Ciudad Educadora, con el lema "La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades", donde estuvieron presentes las salitas de dos y tres años, de todos los Jardines Maternales Municipales.

Este miércoles se realizó el acto que contó con la presencia del Intendente Walther Marcolini: “Estamos festejando el Día de Ciudades Educadoras, a nivel internacional, que nació en 1.990 en Barcelona, que convocó a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -AICE-, en 2016 se sumó General Alvear y cada 30 de noviembre las 700 ciudades en los cinco continentes que integran Ciudades Educadoras conmemoran este día”, detalló el jefe comunal, quien también procedió a dar lectura de la Declaración de Ciudades Educadoras. Luego, profesionales de la Dirección de Agricultura dictaron un taller de germinación a los docentes y alumnos presentes.

General Alvear forma parte de la red internacional de Ciudad Educadora desde 2016 y actualmente es la subcoordinadora de toda la red de ciudades argentinas. Una ciudad educadora es una ciudad de paz, que busca a través de la resiliencia reinventarse, da acceso a la educación, cultura, salud, mejor calidad de vida. También, está muy atravesada por los diecisiete objetivos de Naciones Unidas 2030, trabaja para cumplir convenios internacionales a los que los países suscriben, como son cuidar el planeta desde la más temprana edad, con los niños de los jardines maternales, para luego trasladarlo a la comunidad.

“En el taller de germinación se enseña sobre el funcionamiento de granjas y tiene que ver con el compromiso que General Alvear tiene con la educación, en simultáneo con ciudades de otros continentes, que trabajan de a dos cada año. General Alvear tiene un gran protagonismo dentro de ciudades educadoras, dado que queremos generar conciencia de la importancia de la educación, de que los padres ayuden a los niños y adolescentes a culminar sus estudios, sobre todo porque en nivel medio es donde se produce mayor nivel de desgranamiento”.

General Alvear, a través de la Dirección de Educación y los jardines maternales está poniendo el foco junto con la Dirección de Cooperación Internacional en la importancia de trabajar en redes. “De este modo, se consiguieron fondos en la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina para equipar a los jardines maternales con calefones solares, para generar conciencia ambiental en los niños desde la más temprana edad. Formamos parte de seis redes internacionales, con un compromiso importante de la Dirección de Cooperación Internacional con el objetivo de trabajar primero la primera infancia, para que los niños, desde la más temprana edad, estén contenidos. Luego, también la alfabetización, con una Ley importante que está en la legislatura, dado que Argentina ha involucionado en este sentido y resulta más que importante para poder tener a los niños formados para que puedan integrarse al mundo del conocimiento”.

Por su parte, la Directora de Educación Roxana Molero expresó: “Estamos celebrando el Día Internacional de Ciudades Educadoras en el Jardín maternal N° 390 Semillitas de Esperanza, con el lema La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades. En Alvear hay un marcado compromiso de los seis jardines maternales municipales con el cuidado del medioambiente. Del JCM N° 194 Luna de Papel de Carmensa estuvo presente con los niños del CAE, dado que realizan un proyecto medioambiental en conjunto con el jardín anfitrión”.

Desde la Dirección de Agricultura de la Municipalidad se brindó un taller de germinación a los niños para darles una impronta y generar en ellos conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente. “En Argentina somos 30 en total las ciudades que nos encontramos compartiendo, en el mismo horario, las actividades que se suben, junto con las 700 ciudades integrantes de todo el planeta, a una plataforma virtual. Mediante Ciudades Educadoras, los gobiernos locales se pueden visibilizar y crear conciencia en cuanto a la importancia de la educación”, concluyó la funcionaria.