Ingresar

Saturday, 13 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Deportes

Se realizó una reunión con prestadores turísticos de cara al Nacional de Handball Juveniles C de la Confederación Argentina

27 de Enero - Prestadores turísticos del departamento participaron de una reunión informativa relacionada con el Torneo Nacional de Handball Juveniles C de la Confederación Argentina de Handball que se llevará a cabo del 28/03 al 02/04.

En el marco de este gran evento deportivo, se espera que arriben a General Alvear más de 500 personas de distintos puntos del país, lo que significa una importante inyección económica para el departamento. Es por ello que se llevó adelante esta reunión con prestadores turísticos con el objetivo de coordinar las acciones a desarrollar: “Tenemos que entender que cada evento deportivo moviliza una gran cantidad de gente, y nuestro departamento está a la altura de poderlos recibir. Este evento se da en una fecha importante para nosotros porque estamos en plena baja turística, por eso es una gran oportunidad para todos los prestadores porque genera ingresos en todo sentido” expresó la Directora de Turismo Fabiana González, quien aseguró que, si se cumplen las expectativas de la organización, se podría repetir un evento de esta magnitud.

General Alvear aparece como un punto estratégico para este tipo de eventos, que atraen a público y participantes de todo el país, esto es debido a su ubicación geográfica, que permite un fácil acceso tanto para los habitantes del sur, como del norte de la Argentina: “Los organizadores insistieron en nuestra ubicación y la conectividad que tiene el departamento, algo fundamental para que Alvear sea seleccionada frente a otros puntos, además de que el departamento cuenta con canchas ideales para desarrollar los encuentros”.

Por su parte Adrián Rossi, de la Cámara de Comercio, remarcó la importancia de contar con esta plaza en el departamento por el movimiento turístico que genera: “Uno de los organizadores del evento estuvo presente para aunar criterios en cuanto a precios de alojamiento, la parte gastronómica, movilidad y tantas otras aristas que permite que mucha gente trabaje en el evento. Sin dudas va a ser algo muy integral”.

Santiago Alpentista de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano (ASABAL) dio detalles de la reunión: “Se comentó cuál es la idea a futuro, queremos traer una gran cantidad de eventos y por eso es importante contar con precios accesibles, lo que no significa que tiene que ser gratis ni barato, porque cada cosa tiene su costo pero si ponernos de acuerdo en este sentido”.

Alpentista aseguró que llegarán más de 500 atletas a nuestro departamento, lo que significa una inyección económica importante para nuestro departamento: “La Municipalidad de General Alvear nos trató muy bien, nos abrió las puertas, tienen una muy buena infraestructura deportiva y está buena la idea de abrir el juego y que se conozcan otras partes de Mendoza”.

Si bien aún restan varias semanas para la realización del evento, los organizadores ya están recibiendo consultas acerca de nuestro departamento, alojamientos y puntos turísticos.

Dado que en General Alvear el Handball ha dado grandes pasos de crecimiento, logrando que, en alianza con la Asociación Sanrafaelina de Handball -Asabal- en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de Handball, el pasado mes de diciembre, se otorgue una plaza de la Competencia Nacional a nuestra Ciudad. Se confirmó que, del martes 28 de marzo al domingo 2 de abril del corriente se realice en General Alvear el Nacional de Clubes Juvenil C, con la presencia de al menos veinte equipos, diez de la rama femenina y diez de la rama masculina, de categoría de 17 y 18 años, previa a las mayores, provenientes de delegaciones de diferentes puntos del País, siendo cada una acompañada por dos profesores. Este acontecimiento convocará aproximadamente a 500 jóvenes, ya que cada equipo cuenta con dieciséis jugadores y dos o tres entrenadores. Sin dudas este movimiento significará una inyección positiva para la economía local por el movimiento que este caudal de visitantes generará en General Alvear.

El certamen Nacional de Clubes es un circuito donde juegan los equipos campeones de cada Asociación afiliada a la Confederación Argentina de Handball en sus respectivas categorías: menores, cadetes, juveniles, junior y adultos. Los equipos argentinos de selecciones representan cada asociación afiliada. En ambos casos se juega en rama femenina y masculina y tienen ascensos y descensos. Los dos primeros equipos o selecciones de cada categoría ascienden a la categoría superior y los dos últimos descienden a la categoría inmediatamente inferior. Se juegan todos los años y van cambiando las sedes organizadoras.

Las divisiones juveniles funcionan como canteras, proyecto de formación personal y deportiva para alcanzar la élite y el alto rendimiento. Esta categoría representa muchas horas de entrenamiento de alta intensidad, compromiso y esfuerzo para potenciar su rendimiento físico al máximo. Los jóvenes son conscientes que se observan en ellos cualidades/capacidades innatas que puede hacer que su rendimiento futuro sea prometedor para acceder al alto rendimiento.

Por lo tanto, la realización de estos torneos es fundamental para observar el juego y las condiciones de los deportistas, posibilitándole que todo jugador, de nivel colegial o federado, que reúna condiciones que lo definan como un talento tenga la posibilidad de desarrollarse.

En ese marco, también estarán presentes en la Ciudad de General Alvear, para participar de las actividades programadas, los reclutadores designados por cada una de las cuatro regiones de la República Argentina, en el marco del Programa Desarrollo de Handball 2028. También, por convenio con el Instituto de Educación Física, participarán los alumnos avanzados de dicha carrera y veinte árbitros de la Confederación Argentina.

El Intendente Walther Marcolini expresó: “el Torneo Nacional de Clubes coincide con la venida de referentes de Francia, eso hace que sea una gran oportunidad para quienes practican Handball. Es un gran eslabón en apoyo a uno de los deportes importantes, que tiene un gran desarrollo deportivo en el Departamento. Además, contribuye a visibilizar General Alvear a nivel nacional e internacional, dado que una forma de promover el turismo es con grandes eventos deportivos. Estamos contentos de que la delegación francesa pueda llegar a General Alvear y que el Departamento sea plaza de un Torneo Argentino”.