Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Deportes

Arranca el Programa Ajedrez Educativo 2023

8 de Marzo - “Aprender jugando” es el lema, en esta ocasión, de la iniciativa que lleva adelante la DOAITE, y que busca potenciar la mejora de los procesos de aprendizaje y el desarrollo emocional y cognitivo, a través del juego.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) informa que ya se encuentra en marcha la edición 2023 del Programa Ajedrez Educativo, propuesta que se encuentra a cargo de la Subdirección de Políticas Socioeducativas y que busca potenciar la mejora de los procesos de aprendizaje y el desarrollo emocional y cognitivo, a través del juego.

Desde DOAITE aseguraron que uno de los objetivos principales de esta disciplina, volcada a las escuelas de toda la provincia, es fortalecer las capacidades vinculadas a la comunicación, trabajo con otros, pensamiento crítico, aprender a aprender, compromiso y responsabilidad.

En ese sentido se trabaja con la finalidad de reforzar experiencias educativas significativas, impulsando su enseñanza áulica, con la generación de encuentros y torneos entre estudiantes y haciendo hincapié en la formación de docentes.

Las actividades que se realizan en el Programa Ajedrez Educativo se enmarcan dentro de los ejes de gestión propuestos por la Dirección General de Escuelas, como la disminución de la brecha socioeducativa; la innovación pedagógica en Nivel Secundario; docentes, como la clave del aprendizaje, y el uso eficiente de recursos.

Desarrollo de capacidades en el plano psicosocial

  • Fortalecer la autoestima.
  • Valorar el esfuerzo como un eje ineludible de superación personal.
  • Natural aceptación de triunfos y derrotas.
  • Reconocer el juego como un vehículo para establecer vínculos amistosos.
  • Respetar tiempos ajenos.
  • Disposición para aceptar y reconocer situaciones regladas.
  • Confianza para poder plantear y resolver problemas.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Apreciación del valor del pensamiento lógico.
  • Valoración de sí mismo como sujeto capaz de participar activamente en la construcción del propio acervo cultural.

Cabe destacar que la iniciativa permite su implementación en diversas modalidades: presencial, combinada o remota y que, para este año, se están organizando las instancias escolares, para luego realizar las jornadas regionales y provinciales.

Para mayor información comunicarse a ajedrezeducativo@mendoza.edu.ar o a 4299134.

Fuente: Prensa DGE