Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

La UNC plantará nuevos árboles para seguir sembrando memoria

23 de Marzo - Se colocarán dos eucaliptos para recordar a los estudiantes desaparecidos Lucía Nadín y Aldo Quevedo, la pareja mendocina que tuvo un hijo y cuya identidad fue restituida hace poco —el nieto 131—. El acto será el próximo jueves 23, a las 9.30, y forma pate de una amplia agenda conmemorativa por el Día Nacional de la Memoria.

A 47 años del golpe cívico-militar en Argentina y en el 40° aniversario de la recuperación de la Democracia, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) desarrollará diferentes actividades que responden a su compromiso con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. 

El Área de Derechos Humanos de la UNCUYO recopiló en una agenda (ver aquí) estas iniciativas que se extienden durante todo marzo y abarcan desde la proyección de documentales y películas, obra de teatro, muestra de arte y de fotografías, mesa redonda, conversatorio, hasta una intervención de pañuelos y un siluetazo. Son impulsadas desde las Unidades Académicas, el Rectorado y los organismos de DDHH.  

Para comenzar, el acto central será el jueves 23 de marzo, a las 9.30, en el Paseo de la Memoria, en el corazón del Campus. Allí se plantarán eucaliptos para recordar a Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, dos jóvenes que estudiaron en la Facultad de Filosofía y Letras e integran la larga lista de desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico-militar. Los casos salieron a la luz con la noticia de la restitución del nieto 131 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Además de estos árboles, se descubrirá una placa con sus nombres: Lucía nació el 13 de diciembre de 1947, en la Ciudad de Mendoza, y Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en San Carlos.

A su vez, el Área de Derechos Humanos ofrecerá la capacitación “Los Derechos humanos como Perspectiva en la UNCUYO”. Tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 9, en Filosofía y Letras (aula 17, primer piso). Está destinada a personas que gestionan los DDHH desde el Rectorado y las Unidades Académicas y Consejeros Superiores. En la jornada, habrá talleres simultáneos en diversas temáticas, coordinados por especialistas. Para participar es necesario pre-inscribirse en este enlace

Memoria en las aulas

Durante las semanas del 20 y del 27 de marzo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) realizará clases especiales abiertas a cargo de docentes y personas invitadas, quienes analizarán, debatirán y conversarán con estudiantes sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales implicados en el golpe de Estado de 1976. 

Además de estas clases —que son abiertas a toda la comunidad de la UNCUYO— se podrán presenciar y recorrer muestras de afiches, presentaciones de libros, proyección de documentales, cine-debate, charlas y debates