Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Comenzó la tercera edición de Mendoza Futura, el programa que capacita a estudiantes en habilidades tecnológicas

23 de Marzo - La nueva edición se presentó en La Casa del Futuro de Godoy Cruz. Los cursos son gratuitos y dirigidos a estudiantes de secundario de todos los departamentos. “Este año trabajaremos con 2.500 chicos, en 125 grupos”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Mendoza Futura, el programa de capacitación gratuito para estudiantes de secundario, abrió su tercera edición en La Casa del Futuro de Godoy Cruz, en un acto del que participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el responsable del programa, Lucas Carballo, y la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio, además de 45 chicos inscriptos en el Municipio y facilitadores encargados de dar los cursos.

Este será el tercer año y el cuarto curso que se da a chicos del secundario de toda la provincia que tienen la opción de realizar las capacitaciones a contraturno del colegio para adquirir habilidades tecnológicas, sociales y críticas necesarias para la inserción laboral en el siglo XXI.

“Este año trabajaremos con 2.500 chicos, en 125 grupos, para que puedan desarrollar habilidades de programación y de vinculación”, contó el ministro de Economía y Energía.

“Los chicos y chicas saben que el trabajo en equipo es central. Y para lograr estos cursos hemos hecho un esfuerzo en equipo. Por eso quiero agradecer al director de Escuelas, Jose Thomas; a Lucas Carballo, responsable del área dependiente del Ministerio de Economía y Energía; a Alejandro Zlotolow, a todo el equipo del Ministerio, a los facilitadores y sobre todo a los chicos que se inscriben para perfeccionarse”, agregó Vaquié.

Además, Vaquié remarcó la continuidad del programa, que cuenta con el respaldo de la Dirección de Empleo y Capacitación, a cargo de Emilce Vega Espinoza. Esta área ha logrado la inserción laboral de 15 mil mendocinos con trabajo en blanco y especializado.

“Cuando los chicos terminen el curso pueden continuar con Capacitación y Empleo, o encarar emprendimientos propios con los programas del ministerio”, sumó.

Por su parte, García Zalazar les dio la bienvenida a los 45 jóvenes inscriptos en Godoy Cruz, en un programa netamente federal que llega a todos los municipios. “El objetivo es tener una ciudadanía más capacitada y con más herramientas para hacer frente a los desafíos que vienen con este siglo. En todo lo que podamos ayudar desde el municipio con recursos y herramientas vamos a hacerlo”, afirmó.

“Que estén en la misma línea Economía y Educación es un sueño hecho realidad. Esto no siempre pasaba, y gracias al empuje que se ha tenido para trabajar, estamos iniciando un nuevo año con los jóvenes”, afirmó Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la DGE, quien destacó que los chicos optan por perfeccionarse y aprender “a contraturno de la escuela”.

Educación federal

Mendoza Futura llega a los 18 departamentos y se imparte en puntos EduRed determinados por la Dirección General de Escuelas, y en otros puntos digitales en espacios cedidos por los municipios. Es un trabajo en equipo del Ministerio de Economía y Energía, la Dirección General de Escuelas, los municipios y los facilitadores, que imparten las especialidades a jóvenes de entre 15 y 18 años.

El objetivo central es darles la posibilidad a todos los estudiantes de Mendoza para que puedan aprender diversas especialidades en un mundo cambiante, donde las tecnologías, la creatividad y el trabajo en equipo ocupan un lugar fundamental.

Los estudiantes pueden realizar los cursos de forma gratuita sin moverse de los departamentos a los que concurren a la escuela, y elegir entre áreas como programación, electrónica, biotecnología, con acento en la creatividad e innovación. Todos los cursos apuntan al desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico para la futura salida al campo laboral.