Ingresar

Sunday, 26 De May De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Expertos de varios países participan en Mendoza en la reunión regional sobre mosca sudamericana de la fruta

27 de Marzo - Técnicos y profesionales de varios países y provincias de Argentina participan en la Reunión Regional Mosca Sudamericana, con gran presencia en algunas zonas del país y de la cual Mendoza se encuentra libre. Disertarán expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, con amplia experiencia en el control de esta plaga mediante la utilización de la técnica del insecto estéril.

La mosca sudamericana de la fruta es una plaga agrícola que afecta a varias frutas, dificulta el comercio internacional y perjudica las economías locales. El daño se inicia cuando la hembra ovipone en los frutos, dejando así una puerta de entrada a microorganismos patógenos que comienzan su acción de descomposición, formándose alrededor una mancha decolorada. Luego, las larvas se alimentan de la pulpa, lo cual favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta, originando una pudrición que la deja inservible para el mercado.

En Mendoza, con la participación de referentes de programas de control de Ecuador, Paraguay, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil, técnicos de Senasa NOA, Cuyo, Entre Ríos, INTA Castelar, Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan, Iscamen y Conicet Tucumán, se desarrolla la reunión regional sobre “Genética, procedimientos de cría y otras características de la nueva cepa de sexado genético de Anastrepha fraterculus”. Entre los temas a abordar, se realizará una puesta en común sobre la situación de la paga en cada país, incluyendo líneas de investigación y desarrollo.

Wilda Ramirez, directora nacional de Sanidad Vegetal del Senasa, destacó el trabajo articulado con el Iscamen y la convocatoria alcanzada para “empezar a trabajar en una problemática que no es solamente para Argentina, sino para varios países, que es abordar una estrategia integral para el control de esta plaga”. Agregó además que “la idea es intercambiar los avances que hay en materia de investigación, que es coordinada en el ámbito de la AIEA [Agencia Internacional de Energía Atómica] pero que incluye a muchos países, y comenzar a diseñar un plan maestro de control”.

Por su parte, Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen, destacó que “Mendoza es libre por ausencia de esta mosca, pero con una fuerte presencia en el Norte del país, por lo que la provincia ha comenzado a transitar un camino de aplicar la técnica del insecto estéril a esta plaga y facilitar una solución a la producción frutícola del país. La provincia tiene personal capacitado con larga trayectoria en esta técnica en el caso de la mosca del Mediterráneo, pero al encontrarse diferencias considerables entra la mosca del Mediterráneo y la sudamericana, es preciso adaptar procesos y parámetros en todas las etapas de producción”.

A nivel provincial, la participación técnica del equipo de Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza permite incorporar conceptos y nuevas características a considerar para la producción masiva de insectos esterilizados de mosca sudamericana.