Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Nuevo intento para tratar la ley de Alcohol Cero en el Senado de la Nación

28 de Marzo - El proyecto de ley de Alcohol Cero, que divide a distintos sectores de Mendoza y que tantas veces fue postergado en el Senado podría ser tratado el jueves. Esto ocurrirá si la cámara alta vuelve a sesionar después de cuatro meses sin acción

Tanto el oficialismo como sectores de la oposición del Senado intentarán este jueves sesionar luego de cuatro meses en que el recinto estuvo cerrado para votar iniciativas y una vez más se intentará tratar el proyecto de ley de Alcohol Cero, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que está estancado en la cámara alta del Congreso de la Nación desde noviembre.

El 23 de febrero la sesión en el Senado fracasó por falta de quórum al retirarse los legisladores de Juntos por el Cambio. Dos proyectos que esperaban tratamiento -Alcohol Cero y le Ley Lucio- quedaron en espera.

El proyecto fue aprobado en Diputados en noviembre pasado con el voto dividido de los representantes de Mendoza: los 6 de Juntos por el Cambio -Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Julio Cobos, Jimena Latorre, Omar De Marchi y Álvaro Martínez- votaron en contra. Los 4 del Frente de Todos lo hicieron divididos: Adolfo Bermejo y Liliana Paponet a favor; Eber Pérez Plaza en contra y Marisa Uceda se abstuvo.

La iniciativa contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir vehículos. Cuenta con el respaldo de asociaciones civiles o sociales como Madres del Dolor, Estrellas Amarillas y Red Cuidarte +. En cambio es rechazada por grupos empresarios, sobre todo vinculados al mundo vitivinícola y por la mayoría de los intendentes que argumentaron que se verán perjudicadas las economías regionales.

Los jefes comunales aseguran que será más efectivo intensificar los controles que aplicar esta ley. Quince de los 18 caciques comunales presentaron un pedido al Senado para que postergue el tratamiento de este proyecto. Los ùnicos que no firmaron fueron los peronistas Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, de Santa Rosa y La Paz, y el radical José Manuel Ojeda, de Malargüe.

Cuatro meses sin sesiones en el Senado

La excepción a la interrupción de la actividad legislativa en el Senado fue la sesión preparatoria del último día de febrero, pero en aquella ocasión fue tan sólo para ratificar autoridades de la cámara y no para debatir un temario de iniciativas.

El flamante bloque de Unidad Federal, formado por cuatro senadores que se escindieron del oficialismo y la incorporación de la cordobesa Alejandra Vigo, había tomado la delantera el pasado 15 de marzo cuando pidió una sesión para este jueves.

En el temario figuran una ley que reduce el IVA de las tarifas eléctricas (no tiene dictamen), la aprobación de pliegos de jueces en Santa Fe y Córdoba, y la aún pendiente Ley Lucio, para prevenir casos de violencia infantil.

El 21 de marzo se sumó Juntos por el Cambio al pedido de una sesión para este mismo jueves, con un temario que incluye el tratamiento de los pliegos de jueces y la Ley Lucio pero que excluye la cuestión de las tarifas eléctricas.

Si Juntos por el Cambio y Unidad Federal se unieran, podrían coordinar una agenda de temas en común y tener quórum suficiente para iniciar la sesión. Ante ese panorama, el Frente de Todos no quiere renunciar a la iniciativa ni que "le copen la parada", y por eso convocará este martes a una reunión de Labor Parlamentaria para delinear un borrador de una posible sesión para esta semana, posiblemente el mismo jueves.

Es la primera vez que el oficialismo enfrenta una coyuntura en el Senado desde una posición de debilidad, ya que el éxodo de integrantes hacia el nuevo bloque de Unidad Federal lo dejó con una minoría de 31 integrantes, bastante lejos del quórum propio.

Para lograr una sesión propia, la política de concesiones a la oposición deberá ser mucho más generosa que meses atrás.

Alcohol Cero ya tiene media sanción de Diputados

En el Frente de Todos contemplan incorporar al menú no sólo los pliegos de jueces y la Ley Lucio sino además la Ley de Alcohol Cero, otro proyecto muy esperado que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que quedó pendiente de tratamiento en las sesiones extraordinarias.

También podría meterse en la agenda de la sesión el proyecto de ley de enfermería del senador Pablo Yedlin, que fue aprobado el Diputados el año pasado, aunque en este caso por unanimidad.

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional.

 

 

Fuentes: Noticias Argentinas y Diario UNO.