Ingresar

Sunday, 26 De May De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Diferentes gestiones del municipio en el Día mundial del Reciclaje

17 de Mayo - El Director de Gestión Ambiental Denis Rabanal, en conferencia de prensa, detalló una serie de actividades que realizan en el Departamento para favorecer la recolección diferenciada de los residuos.

En 2005 la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, para promover una mayor responsabilidad del manejo de los residuos sólidos desde la perspectiva de los consumidores, industrias y estados.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental continúan brindando charlas en los colegios, en el marco del Programa Separar para reciclar, donde los chicos van a ser promotores ambientales para concientizar sobre la separación en origen.

A continuación, se detallan los días establecidos para hacer la recolección diferenciada:

- lunes, miércoles y viernes: residuos sanitarios y húmedos u orgánicos, de cocina, como cáscara de huevo, yerba, saquito de té, cáscaras de verduras y frutas;

- martes y jueves, inorgánicos, reciclables, secos: vidrio, plástico, papel, cartón.

“En General Alvear se generan 20 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recupera un 10% aproximadamente, porque no todo es recuperable, de lo que sí es recuperable se recupera solo un 25% aproximadamente, por eso, es fundamental separar los residuos en casa, para superar ese porcentaje de recuperación de materiales en desuso”, subrayó el funcionario.

Hoy van a colocar nuevos colilleros en diferentes puntos, como el CIC, también en colegios, en los distritos y en el centro.

La Dirección de Gestión Ambiental continúa poniendo énfasis en el Programa de aceite vegetal en desuso, con los comercios que lo generan se logra su destino final, resulta fundamental que los vecinos lo acerquen en botella cerrada a la oficina Dirección de Gestión Ambiental, ubicada en Paso de los Andes y Roca.

“Hemos firmado con el Ministerio de Desarrollo Nacional, mediante el Programa Argentina recicla, un convenio que envía fondos para mejorar las condiciones de los recuperadores urbanos. Ellos son quienes venden botellas, cartón, vidrio. En principio, estamos haciendo un relevamiento de la cantidad de personas que hay, hoy en día, en Ciudad y distritos. Se les va a dar vestimenta: calzado, pantalón y campera. A futuro esperamos celebrar un convenio más avanzado, para constituir un centro de acopio transitorio que mejore su comercialización, como también la entrega de bicicletas, que favorecen su trabajo”, finalizó Rabanal.