Ingresar

Saturday, 15 De June De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El 75% de estudiantes de primer grado tiene buen desempeño en lectura

28 de Septiembre - Este resultado surge de la evaluación de lectura que realizó la Dirección General de Escuelas en agosto y septiembre en escuelas mendocinas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) presenta los resultados de la muestra de la evaluación de lectura de estudiantes de 1° grado realizada durante agosto y septiembre de 2023 en instituciones de toda la provincia.

Esta evaluación se llevó a cabo en dos etapas, una muestral y una instancia censal. Se acompaña así a las diferentes acciones y programas educativos que se vienen realizando desde el gobierno escolar para fortalecer el aprendizaje de la lectura como piedra fundamental del aprendizaje.

La instancia muestral fue realizada por aplicadores externos previamente capacitados por el equipo de Fluidez y Comprensión Lectora en la aplicación del instrumento de evaluación.

Análisis de los resultados

Al analizar los resultados de los niveles de competencia en lectura obtenidos por los estudiantes, se observa que 75% de estudiantes se encuentra en los grupos de buen desempeño y, a la vez, se destaca que 50% de los estudiantes se encuentran en el grupo que obtuvo los más altos resultados, lo que indica alto nivel de alcance de habilidades de lectura.

Además, es relevante que no se observa diferencia entre ámbitos ni gestiones, lo que refleja una disminución en las brechas que habitualmente se visibilizan en las evaluaciones nacionales e internacionales.  

Esta disminución responde a los ejes de gestión y sus políticas asociadas, que reconocen las diferentes trayectorias de alfabetización y promueven un trabajo focalizado, así como recursos pedagógicos destinados a la disminución de estas brechas.

La alfabetización inicial como prioridad

Desde 2017, la Provincia de Mendoza ha dado prioridad y atención especial a la alfabetización inicial, entendida como un proceso de continuidad entre sala de 5 y primer grado. A partir de esta concepción de unidad, el programa Queremos Aprender ha sido una valiosa herramienta para el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico que acompaña el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Cabe destacar que la presente evaluación representa un insumo para el análisis de las trayectorias iniciales de alfabetización, en articulación con los instrumentos de los que disponen docentes, directivos y supervisores de las escuelas de la provincia.

Este diagnóstico habilitará el abordaje diferenciado de aquellos estudiantes que lo requieren según su desempeño y constituye la primera instancia de abordaje del primer grado con foco en lectura de palabras, como transición hacia la lectura de textos simples al finalizar el ciclo lectivo 2023.