Ingresar

Saturday, 2 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Se realizó el II Congreso Internacional de la Ciruela

26 de Noviembre - El Multiespacio Bodega Faraón fue el escenario elegido para este gran evento, que reunió a importantes referentes de la producción, industrialización y exportación, para analizar la situación del sector y planificar acciones futuras. Del Congreso participan cerca de 300 inscriptos.

El evento fue organizado por el Clúster de la Ciruela e implica dos aspectos fundamentales: “El asociativismo del sector, que se organizó y baja una política uniforme para todo el sector, y dos temas centrales de discusión, que es la generación del mercado, con un mercado europeo donde es muy difícil competir con Chile, que tiene arancel cero, y por otro lado la productividad del sector, para lo que es sido clave una corrección de la macroeconomía argentina que permita vislumbrar un escenario más estable, previsible y con mejores variables” explicó el intendente Walther Marcolini, quien aseguró que mientras hayan tasas de inflación de tres dígitos, del orden proyectado del 300%, es muy difícil para el sector y hace que no exista el crédito.

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, manifestó que hay buenas expectativas ya que nos dirigimos hacia una cosecha normal: “Hubo algo bastante interesante en la primera ponencia y que sería interesante llevarlo a cada productor, el nivel de tecnicismo que tiene el cultivo para hacerlo rentable, aún está lejos de los parámetros que nosotros manejamos y me parece muy interesante” indicó el funcionario.

Sin dudas esta es una gran oportunidad para que todo el sector se reúna bajo dos temas clave, como son el mercado y la productividad, dos aspectos que van de la mano y que no pueden estar separados, según manifestó el Presidente del Cluster de Ciruela, Oscar Morbidelli: “Sino volvemos a lo de siempre, donde producimos sin saber la condición de los mercados, y no podemos acceder a los nuevos mercados sin la productividad necesaria”.

Es bueno destacar que el año pasado se realizó el segundo foro técnico de la ciruela en Bodega Faraón, algo que Francisco Araujo, Coordinador del Cluster de Ciruela, volvió a destacar ya que las conclusiones fueron reveladas en esta primera jornada: “Este año nos propusimos trabajar en el mercado y la productividad, el mercado está sufriendo fluctuaciones por diferentes situaciones, y la Argentina no puede perder de ninguna manera el lugar que ha tenido en el mundo como tercer exportador, y por todas estas causas estamos perdiendo presencia en el mercado. En cuanto a la productividad hemos dado un paso hacia adelante en los últimos cuatro años, gracias a la inclusión de tecnologías, pero sabemos que el margen de mejora todavía es amplio y la idea es recortar esa brecha en jornadas como la de hoy”.

En la primera jornada del Congreso se abordaron temáticas como la productividad en el ciruelo, la caracterización de la producción de ciruela en Mendoza y el valor de la asociatividad, además de contar con un panel de productores y circuitos técnicos en la finca.
El segundo día fue el turno de los exportadores y las perspectivas del negocio a nivel mundial, así como las implicancias de exportar desde Mendoza. Acompañarán, además, las experiencias de referentes de Chile para la producción de ciruelas en fresco, y un panel de exportadores.