Ingresar

Friday, 1 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El paro nacional tuvo escasa adhesión en Mendoza pero en cambio fue masiva la movilización

24 de Enero - Con una concentración principal en la Legislatura de Mendoza, las organizaciones de trabajadores se sumaron al paro nacional convocado por la CGT. Organizaciones sociales se movilizaron desde el Km0 por San Martín

El primer paro general convocado por la CGT al gobierno de Javier Milei tuvo en Mendoza características especiales. La adhesión a la huelga fue mínima pero, en cambio, sí fue muy numerosa la movilización de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.

La concentración principal fue en la Legislatura provincial y se disipó a eso de las 15. Allí, Luis Márquez, uno de los titulares de la CGT en la provincia, llamó a "estar en estado de alerta y movilización" contra el mega DNU y la Ley Ómnibus. Por momentos hubo corte total de calle Patricias Mendocinas.

También fue importante la convocatoria en Peatonal y San Martín. Allí se reunieron organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, agrupaciones de artistas, ambientalistas y también partidos de izquierda y agrupaciones peronistas.

Movilización importante y paro con escaso acatamiento

Mientras frente a la Casa de las Leyes se desarrollaba el acto organizado por la CGT con la participación de muchos gremios, los que se concentraron en el Kilómetro Cero avanzaron por media calzada, desde San Martín hasta Las Heras y luego hasta Patricias Mendocinas para dirigirse desde allí a la Legislatura. La extensión de la marcha fue cercana a las 10 cuadras.

Culminada la medida de fuerza desde el Gobierno informaron que la Administración Pública funcionó con normalidad, con 0% de acatamiento. En el área de Salud no hubo problemas. Se contabilizaron 70 adhesiones al paro (sobre 1.700 empleados) en el hospital Lagomaggiore y el 5% de huelguistas en el Hospital Central.

Sin vuelos en Mendoza por el paro

Los primeros efectos del paro nacional se vieron en el aeropuerto El Plumerillo desde las 00, donde pasajeros quedaron varados por las cancelaciones de vuelos tanto de Aerolíneas Argentinas como de JetSmarts.

En la Legislatura comenzó el movimiento cerca del mediodía. Por San Martín se movilizaron organizaciones sociales y hubo corte de media calzada. Más tarde, los sindicatos cortaron la calle Patricias Mendocinas.

"Queremos que haya cada vez más puestos de trabajo y más empresas", dijo Luis Márquez, uno de los titulares de la CGT Mendoza, ya en el escenario dispuesto en peatonal Sarmiento. "Estemos en estado de alerta y movilización, compañeros", afirmó.

 

Fuente: Diario UNO