Ingresar

Saturday, 2 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Molina dio detalles sobre la reunión por el precio de la ciruela

2 de Febrero - El Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Hugo Molina dio especificaciones sobre la reunión que se desarrolló en San Rafael donde se acordó el precio base de la ciruela.

Días atrás representantes del sector y funcionarios del Gobierno se reunieron para plantear problemáticas, inquietudes y propuestas de trabajo.

Molina, quien asistió con su equipo de trabajo, contó que, se acordó ajustar el precio en futuros pagos de acuerdo a la fluctuación del dólar. Se estableció que el precio base no sea el máximo y cada productor puede negociarlo con los industriales.

Se espera una producción de alrededor de 100.000 toneladas de ciruela, con Alvear siendo el principal productor y exportador. “Se dijo que el valor que ofrecían como base y donde luego cada productor negociaba con el industrial era de 22 centavos de dólar. Este dólar se compone de la siguiente manera, el 80% el valor del dólar oficial y el 20% el dólar MEP”, dijo Molina.

Aseguró que estos números quedaron como piso, no es el techo del precio de la ciruela. “Luego cada productor con el industrial puede pactar distintas modalidades. Todo esto quedó plasmado en un acta que en unos días llegará y la vamos a publicar”, indicó.

Molina también informó, que el IDR estimó en un principio, una cosecha de 120.000 toneladas, luego volvieron a hacer un cálculo, después de las dos tormentas que hubo en enero, “y quedó estimado más o menos en unas 100.000 toneladas”, culminó.