Ingresar

Saturday, 13 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Chubut interrumpirá la salida de petróleo si le descuentan la coparticipación

23 de Febrero - El gobernador de Chubut acusó al Ministerio de Economía de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país.

La declaración de Torres recibió la inmediata réplica del ministro del Interior, Guillermo Francos. "Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", indicó el funcionario en diálogo con La Nación+.

Francos negó que el Gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y señaló que la provincia "tomó un préstamo de la Nación que garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales; este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio".
 

El respaldo de los gobernadores a Torres
En ese contexto, los mandatarios de las provincias patagónicas emitieron una declaración de apoyo a su decisión, mientras nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se solidarizaron con la situación de Chubut y pidieron al Gobierno nacional a que "envíe urgente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia".

 

Fuente: Telam