Ingresar

Sunday, 26 De May De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Desgulación de la Yerba: “Estamos en la misma situación que tienen los productores vitivinícolas”

4 de Abril - Sergio Dellapierre, productor yerbatero de la Provincia de Misiones, aseguró en diálogo con 989 Radio, que la desgulación de la yerba mate afectará directamente a los productores.

Desde el 1 de abril entró en vigencia la eliminación de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y Dellapierre, junto a otros integrantes del sector afirman que se verán muy perjudicados.  
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que hasta este domingo 31 de marzo se encargaba de fijar los precios de dicho producto, perdió esta potestad debido a un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei. Por ello, desde ahora, los productores decidirán si aceptan el precio establecido o no y el mismo quedará desregulado.
Sergio Delapierre, productor yerbatero de la provincia de Misiones, de la localidad de El Dorado, explicó en diálogo con 989 Radio, que el Instituto Nacional de la Yerba Mate es un organismo privado, con funciones estatales. Están representados todos los eslabones de la cadena. Es una mesa de consenso, que dirige los destinos de la actividad en la región”, dijo.
“La gente piensa que lo que queda desregulado es el precio del paquete de yerba en góndola, cuando en realidad, lo que queda sin control del estado es lo que las grandes empresas le pagarán a los productores”, subrayó, al tiempo que se mostró preocupado con el ingreso al país de yerba de Uruguay, Paraguay o Brasil.