Ingresar

Saturday, 15 De June De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Supera el 85% de avance la construcción del Laboratorio Provincial de Salud Pública

30 de Mayo - El edificio forma parte de la remodelación integral del Hospital Lencinas que, además, incluye la construcción de consultorios externos y la remodelación de los espacios exteriores.

Los últimos meses han marcado un ritmo de intenso trabajo para avanzar en la construcción de una de las tres intervenciones edilicias que se llevan adelante en el centenario hospital José Néstor Lencinas, de Godoy Cruz. 

Se trata del Laboratorio Provincial de Salud Pública, que tiene un avance de obra superior a 85% y que se prevé que concluya en los próximos meses. 

La obra, que se emplaza en la calle Talcahuano, surge de la necesidad de dotar al sistema de salud de una infraestructura adecuada para la vigilancia de riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades en el territorio provincial. 

Mientras se termina con el montaje de cielorrasos, se avanza en la colocación de los pisos y se instalan los sistemas constructivos livianos que dividen los espacios. En paralelo, se trabaja en la pintura de las paredes y en breve comenzará la colocación de la carpintería.

El nuevo edificio albergará  equipamiento tecnológico de última generación. A través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular, se podrán realizar, por ejemplo, determinaciones de la secuenciación de SARS-CoV-2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y el virus del papiloma humano, entre otros.

La  obra contempla una intervención menor de remodelación en el edificio existente donde funciona el laboratorio de zoonosis y la demolición de una construcción existente sin uso, correspondiente al antiguo incinerador.

Los laboratorios de zoonosis y de salud pública se conectarán interiormente a través de un eje circulatorio peatonal central. Se logra de este modo dar continuidad a la estructura circulatoria preexistente y vincular así a todas las unidades funcionales de ambos edificios. Exteriormente, una vía pavimentada permitirá el ingreso de vehículos particulares y de carga

Los nuevos edificios del Lencinas

La construcción del edificio nuevo se divide en dos bloques: uno para los consultorios externos, vacunatorio y sala de curaciones, y el otro, para la sala de guardia, farmacia y anatomía patológica. Estos espacios remplazarán a un bloque edilicio y una serie de edificaciones aisladas que existen en el predio y no responden ni a criterios patrimoniales y ni a criterios funcionales que la medicina contemporánea demanda.

El proyecto se basó en la reinterpretación formal de los pabellones hospitalarios para reforzar la idea de un hospital dentro de un parque, que es el concepto con el cual se diseñó el predio.

Los dos bloques del nuevo edificio se unirán con espacios exteriores que vinculan la guardia existente -que será utilizada como Trabajo Social y Estadística- con una rampa hacia la plaza que unificará los accesos a los laboratorios clínicos, consultorios externos y guardia. Se unirán con galerías en los extremos norte y sur que funcionarán como salas de espera. Además, un pasillo central permitirá una ventilación natural en todos los ambientes.

Se jerarquiza el acceso desde la guardia actual como espacio de derivación hacia el edificio nuevo al cual se accede atravesando el bosque de árboles por una pasarela de hormigón que se apoya sobre muros de contención y suelo compactado.

Cabe recordar que el hospital atiende alrededor de 300 personas por día en los consultorios y cubre los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad de Mendoza y Guaymallén. Posee 45 camas para internación y alrededor de 80 trabajadores de la salud.

 

Fuente: Prensa Gobernación