Ingresar

Sunday, 21 De July De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Liberaron aves silvestres y rompieron tramperos en la Reserva El Trapal

14 de Junio - En la mañana de este viernes se realizó una liberación de aves silvestres y se rompieron traperos en la Reserva El Trapal.

La actividad fue llevada adelante entre al Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de la Asesoría de Gestión Ambiental de General Alvear.

Las Aves fueron secuestradas por distintos organismos de la provincia y rehabilitadas en la reserva de YPF.

Además de la liberación se rompieron tramperos para aves y se realizó un homenaje a Feliciano “Rulo” Ferretti que él integraba el COA del Atuel, “dicho organismo se formó acá en el departamento, en la Reserva Municipal del Trapal, por eso es que se eligió este lugar para hacerle el homenaje y la liberación que además también va a constar con la ruptura de tramperos”, dijo el asesor Denis Rabanal.

Para esta tarea llegaron funcionarios de la Subsecretaria de Ambiente de la provincia, concretamente el Dirección de Biodiversidad y Ecoparque Ignacio Haudet y Adrián Gorrindo que es quien está a cargo del área de fauna, de fauna silvestre.

Gorrindo, por su parte, resaltó la participación de la ciudadanía en general, “notamos con el transcurrir de los años cómo se suman los departamentos de la provincia, que denuncia, que se hace parte de identificar situaciones de tráfico y de tenencia ilegal de fauna silvestre”.

Sostuvo como muy importante resaltar la participación ciudadana y entender que esto, la única manera de cambiarlo es con la participación de todos.

“Con la Policía Rural, el Municipio, EMETUR, hace que desde la Subsecretaría de Ambiente podamos también trabajar en red y lograr estos objetivos que nos proponemos”.

Las aves liberadas fueron: cabecitas negras, jilguero dorado y chingolos. “Son animales que han sido rescatados, varios de ellos de General Alvear, pero al tener distribución de la especie en todo el territorio provincial, o la gran mayoría de él, es que decidimos la liberación en este espacio, que también entendemos el compromiso ambiental que tiene el Departamento para el cuidado con ellos”.

El Director Ignacio Haudet destacó el compromiso del Ministerio de Energía y Ambiente, “Jimena La Torre, que es nuestra ministra, está sumamente comprometida con este tipo de actividades de concientización y sensibilización con respecto a lo que significa la fauna para nosotros y el ambiente en general”.

Afirmó que la caza de aves es una práctica muy vieja y que trabajan permanentemente para erradicarla “estamos trabajando y nos falta mucho más, esto es un símbolo para decir que esta práctica ya no va más, que no la podemos seguir permitiendo, son prácticas que ya están desactualizadas”, culminó.