Ingresar

Sunday, 21 De July De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Paritarias de junio: el Gobierno ofreció a los docentes el 5% de aumento por mes

24 de Junio - La oferta para agosto y septiembre es tomando julio como base de cálculo. También están citados a paritarias este lunes ATE y AMPROS

En medio del conflicto con Judiciales por la paritaria anterior, el Ministerio de Gobierno de Mendoza reanudó las negociaciones con los gremios ofreciendo al SUTE el 5% de aumento en julio, agosto y septiembre. La discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Tal y como se acordó en la cláusula de compromiso firmada en abril, la nueva ronda de paritarias comenzó este 24 de junio con el gremio docente y continuará este mismo lunes con las reuniones con ATE (11) y AMPROS (16).

Después de ello, continuarán las jornadas con el resto de los gremios que nuclean a empleados de la administración pública, incluidos Empleados y Funcionarios Judiciales, que tienen una conciliación obligatoria pendiente.

Oferta para los docentes

El Ministerio de Gobierno ofreció para el sector Docente dependiente de la DGE el siguiente esquema de incremento salarial:

  • Julio 5% (al Básico -ítem 1003- y Estado Docente -ítem 1313)
  •  Agosto 5% (al Básico -ítem 1003- y Estado Docente -ítem 1313)
  •  Septiembre 5% (al Básico -ítem 1003- y Estado Docente -ítem 1313)

Esos incrementos propuestos son no acumulativos, calculándose para los meses de agosto y septiembre sobre la base fija del mes de julio de 2024, conforme a lo acordado en acta del mes de abril de 2024.

A los fines interpretativos de la propuesta antes detallada, se dejó constancia que el incremento para julio se aplicará sobre los valores vigentes al momento de la presente propuesta, así el básico del Maestro de Grado actualmente asciende a pesos ochenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos con 46/100 ($ 85.482,46).

En la propuesta se incluye además la modificación del Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado conforme el siguiente esquema:

El pedido de recomposición salarial

Por otra parte, desde las 11 están citadas las autoridades de ATE, que representan a los trabajadores de la Administración Central. En la última asamblea, se decidió reclamar en paritarias una recomposición salarial "por la constante y fuerte pérdida del poder adquisitivo que padecen los trabajadores desde noviembre del año pasado".

Además, explicaron, "tenemos compañeros que están solicitando sus pases a planta, categorizaciones, entre otros pedidos que hemos presentado, a los que la patronal respondió con ataques que coartan nuestra libertad sindical".

Lo que plantearon en asamblea es que desde noviembre, la perdida del poder adquisitivo fue de un 100%, mientras los impuestos, servicios y demás necesidades básicas tuvieron aumentos "descomunales que van desde un 150% hasta un 400%".

Entienden - dicen- que más allá de las dificultades recaudatorias por la crisis y los recortes nacionales, "el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para poder presentar una propuesta digna".

Por el mismo camino irá AMPROS, el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud, que está citado a partir de las 16. Claudia Iturbe confirmó a Diario UNO que la base del pedido en la mesa paritaria será la "recomposición salarial del 70%" por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.

Los últimos acuerdos

Las negociaciones anteriores con los gremios llegaron a buen puerto en 16 casos. Las excepciones fueron empleados y funcionarios judiciales quienes no aceptaron ninguna de las propuestas salariales del Gobierno e hicieron paro hasta que se dictó la conciliación obligatoria. En el medio, el gobernador Alfredo Cornejo les otorgó por decreto a los trabajadores un incremento del 10% sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio, calculados sobre la base fija de diciembre del año pasado.

Ese aumento no es acumulativo y alcanza exclusivamente a los agentes del sector del Régimen Salarial 10.

Con el conflicto aún sobre la mesa en la Subsecretaría de Trabajo - que debe decidir este lunes si prorroga durante 10 días o declara el fracaso de la conciliación obligatoria-, Judiciales están citados para este miércoles a la nueva paritaria, de la que participará la Suprema Corte de Justicia.

El resto de los gremios aceptó en abril una de las dos ofertas. La primera contemplaba el aumento de 10% abril, 10% mayo y 10% junio, teniendo como referencia el básico de enero de este año; más sumas no remunerativas y no bonificables.

Las mismas eran de $70 mil en abril, $50 mil en mayo, $30 mil en junio, para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de dos veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y para los agentes que superan ese umbral salarial, eran de $35 mil en abril, $25 mil en mayo y $11 mil en junio.

Esta propuesta fue aceptada por Regímenes 5, y 15 de ATE, SUTE e Instituto de Juegos y Casinos.

La segunda alternativa consistía en un incremento del 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024; sin bonos. Prefirieron esta oferta Ampros, los regímenes 13, 35 y Guardaparques representados por ATE, Sitravi, representante de los trabajadores de Vialidad Provincial, Fiscalía de Estado, Contaduría General, EPAS, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Fondo para la transformación y el Crecimiento.

 

Fuente: Diario UNO