Ingresar

Sunday, 21 De July De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Por obras, Mema y Badui se reunieron con las cámaras de comercio e industria del Sur provincial

26 de Junio - General Alvear, San Rafael y Malargüe unificaron sus pedidos para dar prioridad a las obras que benefician a los tres departamentos.

Avanzar sobre los proyectos ejecutivos del Paso Las Leñas y del trasvase del río Grande al Atuel, junto al estudio de impacto ambiental de la cuenca del río Colorado y la habilitación del Paso Pehuenche para todo tipo de cargas fueron los puntos primordiales que las tres cámaras de comercio, industria y ganadería del Sur trajeron a la reunión que se realizó esta mañana en el séptimo piso de la Casa de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, presidieron el encuentro. En él se detalló el estado general de cada uno de los planteos y se explicó la metodología de trabajo que se utiliza para ingresar una solicitud de obra al Banco de Proyectos del Gobierno provincial.

Cabe recordar que el objetivo de esta nómina con la que viene trabajando la Provincia es priorizar las obras según la etapa en la que se encuentren, la viabilidad que tenga cada proyecto y la demanda real de inversión pública.

“La reunión fue muy productiva, porque de manera ordenada y sistematizada, las tres entidades del Sur trajeron las inquietudes que tienen en materia de obra pública que hacen al desarrollo de la región pero que, a su vez, tienen un impacto importante tanto para la provincia y como para el país”, explicó Mondotte.

Además, el funcionario indicó que “se explicaron los procedimiento y la metodología de trabajo que tiene el Banco de Proyectos de la Provincia, de manera tal que puedan sumarse ideas a este banco, que es la instancia previa para alcanzar cualquier tipo de financiación que pueda tener, luego de haber sido priorizado por la Provincia”.

Por su parte, Gabriel Brega, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se mostró muy conforme con la reunión y al respecto subrayó: “Hemos logrado lo que hace mucho se habla y no se concretaba, que era la unión del Sur para la concreción de proyectos con los fondos del resarcimiento -que recibió la Provincia por el perjuicio que provocó la promoción industrial- y nos pusimos de acuerdo en cuáles son las obras prioritarias que derraman en los tres departamentos”.

En este marco, indicó: “Estamos convencidos de que uno de los proyectos que regionalmente va a levantar la economía del Sur y mejorar la situación actual es el Paso Las Leñas. Es un proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años e incluso con nuestros pares en Chile”.

En la misma sintonía, Ramiro Lavay, de la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería de General Alvear, agregó: “Vimos que es una reunión muy importante y nos atendieron de muy buena manera. También nos explicaron el Banco de Proyectos que tiene la Provincia y la metodología para poder llevarlos adelante y quedamos muy conformes. Quedamos en seguir comunicándonos para intercambiar las ideas que tenemos para poder transformarlas en proyectos que generen desarrollo para el Sur provincial”.