Ingresar

Sunday, 21 De July De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Lanzaron propuesta educativa y laboral para estudiantes de escuelas técnicas de Alvear y San Rafael

3 de Julio - Los ministerios de Educación y de Producción, junto a la empresa Tassaroli, pondrán en marcha un programa destinado a alumnos de secundarias con orientación en mecánica.

l Gobierno provincial, la empresa Tassaroli, de San Rafael, y su Centro de Formación Profesional pondrán en marcha una propuesta educativa y laboral para estudiantes de escuelas secundarias técnicas con orientación en mecánica de San Rafael y General Alvear. De esta forma, los sectores público y privado se unen con el objetivo de que los jóvenes tengan capacitación especializada y una posterior salida laboral.

Este miércoles, en el departamento de San Rafael, se llevó a cabo la firma del convenio para concretar la iniciativa. En el acto estuvieron Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE; Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación; Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación; Antonella Tassaroli, apoderada de la empresa, y Gabriel Fernández, director del centro de capacitación.

En relación con la propuesta, García Zalazar manifestó que la idea es que “aquellos estudiantes que se capaciten en el centro Tassaroli, luego puedan hacer una especie de pasantía y entrar directamente en el programa Enlace. Este es un programa que ayuda con fondos al empleador o a la empresa para que los jóvenes puedan capacitarse in situ, lo que se llama práctica profesionalizante. Es muy necesario para complementar toda la práctica, ir a las empresas, tener la experiencia de cumplir una jornada laboral y aplicar los conocimientos vistos previamente en los talleres. Es una actividad que vincula el sector productivo y el sector de la educación logrando que los jóvenes puedan tener acceso a empleos de mejor calidad”, indicó el ministro.

Por su lado, Emilce Vega Espinoza explicó que, para el desarrollo de la inciativa, el Ministerio de Producción aportará más de nueve millones de pesos, que serán distribuidos entre los estudiantes. De este modo, “cada uno recibirá un incentivo equivalente a 35.200 pesos durante los seis meses que dura la capacitación, y así mismo lo hará la fundación”.

“Los estudiantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con la realidad del mundo laboral, adquirir conocimientos y habilidades certificados por la industria. Para apoyar este proceso y la culminación de sus estudios secundarios, recibirán un estímulo económico. Posteriormente, la industria será responsable de dar continuidad y profundizar en sus aprendizajes prácticos, utilizando las herramientas actuales del Ministerio de Producción, como los programas Enlace y Enlazados”, sostuvo Vega Espinoza.

Por último, la representante de la empresa, Antonella Tassaroli, afirmó: “Para nosotros es una oportunidad de trabajo en equipo, de integración y de converger en soluciones específicas a los problemas que hoy tenemos, que es la falta de oficio especializado y calificado para las necesidades de la industria. Poder ser parte de la solución pero trabajándolo con todos los actores que intervienen nos lleva no solo nos permitirá contar con personal calificado, sino también brindarles una posibilidad a los estudiantes que quieren dedicarse a eso y que tienen vocación”, finalizó la apoderada de la empresa.

Sobre el proyecto

El proyecto se desarrollará en tres etapas: una educativa, una formativa y una laboral. En la fase inicial, se realizará la selección de alumnos que recibirán los conocimientos por un periodo de tres meses, con la posibilidad de extenderse. Durante esa etapa, la DGE acreditará la formación de los jóvenes, definirá horarios de capacitación y dará apoyo logístico. Mientras que Producción dispondrá del programa Pre-Enlace Plus y colaborará en la gestión y asesoramiento para garantizar que los participantes reciban el incentivo establecido.

La empresa, en tanto, seleccionará a los alumnos, proporcionará insumos y materias primas y evaluará el desempeño, entre otras cosas, y el Centro de Formación Profesional facilitará la infraestructura y recursos para la formación, otorgará contenido académico y certificaciones especiales.

En la segunda instancia, la formativa, los alumnos tendrán contacto directo con el equipamiento de planta. Por ejemplo, realizando tareas relacionadas al oficio durante 4 horas diarias, cinco días a la semana (20 horas semanales), por 4 meses.

Durante el tercer período, el laboral, los chicos y chicas podrán ser contratados por la empresa, en la que pasarán a ser colaboradores, con todos los derechos y deberes que corresponden a esa condición. Asimismo, en este tramo, el Ministerio de Producción dará su apoyo a través del programa Enlazados y Tassaroli podrá incorporar a los alumnos a su nómina, estableciendo un salario acorde. 

Cabe destacar que la empresa Tassaroli, dedicada especialmente al rubro de la metalmecánica, nació como un emprendimiento familiar en 1953 y actualmente emplea a más de 200 personas y tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

A quién está dirigida la propuesta y cuáles son los requisitos

La propuesta apunta a seleccionar 26 estudiantes de escuelas técnicas con orientación en mecánica, de San Rafael. Los requisitos incluyen que los alumnos estén cursando el último año, sean mayores de 18 años, demuestren habilidades prácticas y técnicas, un buen promedio académico y no tengan materias pendientes de aprobación. Finalmente, deberán estar en condiciones de graduarse en diciembre de este año. 

 

Fuente: Prensa Gobernación