Ingresar

Sunday, 8 De September De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Vuelven las clases y la DGE confirmó 4 evaluaciones hasta diciembre

22 de Julio - La DGE presentó su calendario de evaluaciones provinciales, nacionales e internacionales

Este lunes 22 de julio se retoma el ciclo lectivo, después de dos semanas de vacaciones de invierno y la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció el cronograma de evaluaciones nacionales y provinciales hasta fin de año. Los estudiantes mendocinos deberán pasar por otras cuatro pruebas para medir su desempeño en Lengua y Matemáticas.

La directora de Evaluación Educativa, Romina Durán dio detalles a UNO y señaló que en agosto se realizará la segunda medición del censo de fluidez y comprensión lectora.

"Esta medición, que se hace tres veces en el año, sirve para hacer un monitoreo de cómo viene el desempeño de los estudiantes y qué es lo que hay que focalizar y fortalecer para poder llegar a la última medición en noviembre con las mejoras esperadas", indicó. Está estipulada para la primera semana de agosto.

Mediciones de desempeño escolar

En septiembre, Mendoza participará de la prueba piloto de las Pruebas PISA, en el cual van a participar un número reducido de escuelas "para validar la herramienta". Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003.

PISA se aplica en estudiantes de 15 años porque es independiente del grado del secundario en el que estén.

Para octubre está prevista la realización de las Pruebas Aprender censal para estudiantes de quinto año del secundario.

"Los chicos serán evaluados en el aprendizaje de Matemática y de Lengua y se les hace responder un formulario complementario sobre el contexto en el que aprenden los alumnos. Se los sondea sobre su acompañamiento familiar y cómo estudian", explicó la funcionaria.

Y hacia finales de mes se realizará la segunda medición de Matemáticas que es muestral con el propósito de entender cómo han funcionado las intervenciones en el aula.

Finalmente en noviembre será la tercer y última medición del censo de fluidez lectora y la Prueba Aprender muestral en tercer grado que se realizará por primera vez, centrado en el área de Lengua.

La evaluación es una herramienta para la mejora

Durán recalcó que la evaluación es una herramienta para la mejora del sistema y volvió a subrayar que los instrumentos como el censo de fluidez lectora generaron interés a nivel nacional para ser replicados en el país.

"La evaluación es una herramienta de gestión para mejorar los aprendizajes y fue observado por la subsecretaría de Educación y se mostraron gratamente sorprendidos por la cultura de evaluación", comentó la funcionaria.