► | Escuchar: |
|
Alertados por el director del Iscamen, José Orts, quien confirmó que Nación no enviará más fondos que aportaba para iniciar la campaña contra la Lobesia Botrana, los diputados nacionales por Mendoza del peronismo le pidieron al gobierno de Javier Milei un informe de la lucha que se llevará adelante este año contra la polilla de la vid, una plaga que produce daños en los cultivos.
Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro presentaron un proyecto de resolución para consultar al gobierno nacional cuántos fondos se destinarán al combate de la Lobesia Botrana, con especial énfasis en los elementos necesarios para el trampeo y monitoreo de la plaga, así como las áreas del Ejecutivo encargadas de la ejecución de las políticas de combate.
"Esta plaga produce daños -indicaron en los fundamentos- que generan pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la de calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan mal olor y sabor a los vinos".
Además, explicaron que la presencia de la Lobesia Botrana genera restricciones para comercializar uvas o cualquier fruto que sea susceptible a su ataque, lo que puede significar la paralización de las ventas. También que la polilla de la vid, si bien se asienta en estos cultivos, puede afectar a otros como arándanos, peras, ciruelas y manzanas, entre otros.
"Una interrupción en la continuidad del proceso de control significa un rápido retroceso, pudiendo regresar al punto de partida o a una situación de mayor gravedad", continuaron.
El viernes, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, también anunció que el gobierno nacional no iba a enviar más ANR (Aportes No Reembolsables) para combatir la polilla de la vid y que este era un objetivo que se debía lograr entre la Provincia y los productores.
Es decir que ese dinero deberá aportarlo la Provincia o directamente no se realizará la lucha contra la Lobesia.
Por su parte, el titular del Iscamen manifestó que no sólo representantes de Mendoza, sino también de San Juan y de San Luis concurrirán a reclamar frente a Nación. Además, subrayó que desde la entidad que dirige realizarán todos los actos administrativos necesarios para reclamar el dinero.
"La trazabilidad fitosanitaria es importante para las tres provincias, por lo tanto vamos a insistir con este reclamo", aclaró.
No obstante, aconsejó a los productores no quedarse atrás en cuanto a sus propios aportes para combatir la plaga.
"El productor no se tiene que relajar, debe cuidar al máximo sus recursos porque su papel es muy importante en la lucha contra la polilla de la vid", aseguró Orts, en consonancia con lo dicho este viernes por el ministro de la Producción.
Fuente: Diario UNO