► | Escuchar: |
|
El gobernador Alfredo Cornejo enviará este miércoles el Presupuesto 2025 a la Legislatura y se prevé que el 12% vaya destinado a la obra pública, priorizando el plan de proyectos discutido con los intendentes. Es la primera vez que comenzarán a devengarse parte de los fondos que provenían del resarcimiento por la Promoción Industrial y que iban a destinarse a la fallida obra Portezuelo del Viento.
Como ocurrió con las últimas pautas de gasto, se anticipó que será un presupuesto austero, en línea con el cuidado de los recursos de las arcas provinciales y también con el compromiso de la baja de impuestos, que quedó sellado en los últimos pactos fiscales. Sin embargo, Cornejo volverá a plantear la necesidad de seguir acudiendo a la herramienta del roll over para afrontar deudas.
"Se van a mantener los dos dígitos en el porcentaje de la obra pública. Va a ubicarse en el 12% para seguir con un umbral de ritmo que genere un impacto en la economía local. Hay una batería de obras que presentaron los intendentes y que deberá priorizar el Gobierno, como es el caso de impermeabilización de canales y la continuidad de las viviendas sociales, entre otras necesidades", dijo una fuente del entorno de Cornejo.
Como ya lo explicó el ministro de Hacienda Víctor Fayad, los fondos que provienen del resarcimiento económico por la Promoción Industrial que dejó en desventaja a Mendoza con respecto a otras provincias de Cuyo se "bajará" para "las obras que permitan mejorar la productividad de todas las actividades en Mendoza, sea el agro, la industria, etcétera".
"Estos fondos se van a usar para infraestructura de base, que es agua, energía, eventualmente obras viales, que permitan mejorar la productividad del agro y de la industria. Eso implica que la provincia con su presupuesto destinó una parte a este tipo de obras y esto va a empezar a complementar todos los recursos que tiene la provincia para financiar las otras", detalló Fayad meses atrás.
Hay una fuerte expectativa por parte de los intendentes en conocer cuáles serán los proyectos que se beneficiarán y que empujarán la economía de las comunas, tan golpeadas por la baja en la recaudación, como sucedió en las cuentas de la provincia, que en ese sentido registraron una caída del 14%.
Cornejo anticipó que no solicitará nueva deuda, pero sí que acudirá al roll over, herramienta que sirve para refinanciar créditos de periodos anteriores.
"De a poco la oposición va entendiendo que el roll over es una posibilidad de cumplir con los vencimientos sin utilizar los recursos disponibles. Y en los últimos años nos han permitido usarla. Hay tasas muy convenientes en el mercado y es una pena no poder aprovecharlas", afirmó otra voz de la Legislatura.
Durante el año 2025, Mendoza deberá cumplir con pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. En dólares, del total, 97,8 millones corresponden a pagos de capital y 30,95 millones a intereses, según señalaron desde el Gobierno.
Fuente: Diario UNO