► | Escuchar: |
|
Una fuerte tormenta de granizo afectó al sur y al este de San Rafael, específicamente a los distritos de Monte Comán, Cañada Seca, El Nihuil, Valle Grande, Villa Atuel, Las Malvinas, Cuadro Nacional y Jaime Prats. Se registró cerca de las 16.
La caída de un granizo de gran tamaño duró aproximadamente 15 minutos y debido a la violencia del fenómeno climático, desde la intendencia de San Rafael no dudaron que los daños serán muchos, aunque aún no pudieron cuantificarlos.
El proceso de licitación de la lucha antigranizo para San Rafael y General Alvear está en la etapa final con dos oferentes en carrera.
En San Rafael se cumplió el pronóstico meteorológico que indicaba tormentas para esta jornada. Cerca de las 16 el cielo se cerró y las inconfundibles nubes de granizo lo cubrieron todo.
El problema es que por el tamaño de la piedra que cayó durante 15 minutos en San Rafael, estimaron desde la comuna que los cultivos se verán afectados, al menos los de aquellos productores que no cuentan con malla antigranizo, sobre todo los más pequeños.
Según el portal web de Meteored, este sábado 2 de noviembre volverán las tormentas a esta zona de San Rafael.
Desde el municipio aseguraron no tener aún un relevamiento de daños, pero ya había partido una comitiva de emergencia social para determinar qué había sucedido y cuántas hectáreas se vieron afectadas por el granizo.
Integrantes del Ejecutivo municipal viajaeron hacia el este sanrafaelino para realizar los relevamientos tras la tormenta de granizo de este viernes a la tarde.
Fincas de La Llave y el casco urbano de Monte Comán se encuentran entre los lugares más perjudicados, debido a una piedra del tamaño de “huevos de gallina”, graficaron residentes.
Así quedaron las vides en fincas de San Rafael tras la fuerte caída de granizo.
Una de las propiedades que visitaron funcionarios del municipio está en La Llave Nueva, donde vive Oscar Bogado, productor. "Perdí todo”, se lamentó.
La comuna mostró imágenes también de autos y casas dañados por el granizo.
Por instrucción del intendente Omar Félix, todas las áreas operativas del municipio están trabajando en las zonas del desastre, con el objetivo de atender las consecuencias que ha provocado la tormenta.
Fuente: Diario UNO