► | Escuchar: |
|
Esta actividad, se realiza con personal del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de Mendoza de la primera circunscripción. Lo que se brinda es asesoramiento legal gratuito con profesionales habilitados. Cualquier persona se puede acercar para ser orientados en torno a los diferentes trámites, o bien verificar el estado del proceso judicial iniciado.
“Los profesionales que nos acompañan, que trabajan Ad-Honorem realizan asesoramiento gratuito a los vecinos”, remarcó Alejandra Rodríguez, quien es la Coordinadora del Centro Móvil de Información Judicial dependiente de la Suprema Corte de Justicia, quien explicó que “lo que hacemos además del asesoramiento legal con profesionales habilitados, es orientar a los vecinos sobre cómo deben realizar diferentes trámites y que papeles necesitan para iniciarlos”.
La doctora María Gabriela Aguilar, una de las profesionales, se refirió a lo satisfactorio que es poder recorrer diferentes lugares de la provincia y llegar a personas que comúnmente no pueden acceder al servicio de un profesional; “todos necesitan la posibilidad de un asesoramiento adecuado por algún problema legal que tengan, la verdad es una grata tarea”. Con respecto a las distintas inquietudes que plantean los ciudadanos que visitan el móvil de asesoramiento, expresó “cada lugar tiene su particularidad, sus propias problemáticas, cuando son zonas de campo o rurales, tienen muchos problemas con respecto a terrenos, a animales. Siempre lo que es común a todos los lugares son los temas de familia.”
Todos los meses este Móvil, busca puntos clave en las comunas para poder brindar su servicio, siendo esta la forma de acercar la justicia a la ciudadanía, el cronograma de todo el mes está disponible tanto en el portal web del Servicio de Información Judicial de Mendoza (https://jusmendoza.gob.ar/sijum/) , o las en las diferentes redes sociales con las que cuenta la Suprema Corte de Justicia.