► | Escuchar: |
|
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso la implementación obligatoria de la receta electrónica para la venta de medicamentos en todo el país, por fuera de los que tienen comercialización libre. Sin embargo, en Mendoza coexistirá por un tiempo con la de papel, teniendo en cuenta los problemas de conectividad.
El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Mendoza, Mario Valestra, dejó en claro este jueves que las farmacias continuarán llevando el registro de las recetas tradicionales y llevó tranquilidad a la población porque "nada cambiará a cómo se venía trabajando hasta el momento", más allá de lo positivo de su aplicación por la gran cantidad de datos que se podrán obtener de la salud de la población con la incorporación de la digitalización.
"La receta electrónica no rige desde el 1 de enero del 2025, sino que hace 6 años que la mayoría de las obras sociales tienen su receta en este formato. A través de un decreto nacional se invitó a las provincias a adherir y Mendoza lo hizo, pero por un tiempo y no se sabe hasta cuándo, se va a trabajar con el papel y la digital", detalló Valestra en declaraciones a El Siete.
La principal razón es que hay problemas de conectividad y sobre todo se reconoció por la autoridad sanitaria de la provincia que hay sectores en la zona cordillerana que no hay buena señal y hay que estar preparado para cualquier tipo de contingencia.
"Que se quede tranquila la gente que en Mendoza se van a seguir usando los dos sistemas", insistió el profesional.
Valestra analizó que de manera paralela a la diversidad de infraestructura en redes de internet, hay que considerar que no todas las obras sociales y las prepagas adoptaron a sus plataformas la receta electrónica.
"El paciente no elige la manera en la que se le dispensa el medicamento, sino que está condicionado a su tipo de cobertura médica", manifestó.
Otra de las situaciones que se presentan es que en el sistema público, como también en el privado, cuando un paciente acude a un consultorio se lleva un papelito para acceder al medicamento, "por eso desde el Gobierno se está haciendo un trabajo muy fuerte para modernizar este sistema".
Mientras todas estas reformas y avances ocurran, "la gente no va a tener ningún problema para acceder a la medicación", reiteró el farmacéutico.
Sin embargo, una periodista de Diario UNO pudo chequear este mismo jueves que algunas farmacias comenzaron a exigir más requisitos para adquirir un medicamento, como por ejemplo la receta de papel por duplicado.
Los beneficios de la receta electrónica
Con la obligatoriedad para las provincias de la receta electrónica, el Ministerio de Salud de Nación busca tener un mayor caudal de datos sobre la situación epidemiológica, como el manejo de stock de algunos medicamentos también en las 13.000 farmacias del país.
El objetivo es que las plataformas que están habilitadas para la carga de recetas también cumplan con los protocolos y se controlen en un registro nacional habilitado para esto.
La subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, Susana Azurmendi destacó en declaraciones a Clarín que "al mes se confeccionan 20 millones recetas digitales en todo el país con información muy valiosa como las dolencias más comunes de la población".
Fuente: Diario UNO