Ingresar

Saturday, 5 De April De 2025

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Por amplia mayoría el Senado aprobó la creación del Registro Provincial del Cannabis

1 de Abril - La creación del Registro Provincial del Cannabis y Cáñamo Industrial obtuvo media sanción en el Senado. El único que votó en contra fue Dugar Chappel, del Partido Verde

El proyecto de creación de un Registro Provincial del Cannabis y Cáñamo Industrial fue aprobado este martes por el Senado de Mendoza. La votación fue contundente: 34 vostos a favor y uno solo en contra. Quien se opuso fue Dugar Chappel, del Partido Verde.

La iniciativa presentada por el oficialismo, pasó a revisión a la Cámara de Diputados y si es avalada allí -como se espera dado que casi todos los partidos están de acuerdo- se convertirá en ley.

Antes del tratamiento en la sesión, la norma fue discutida durante tres meses en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. De los debates participaron representantes de organismos especializados, como profesionales del Iscamen y el Conicet, además de productores.

De qué se trata el Registro Provincial del Cannabis

Desde el Senado se informó que el objetivo del Registro Provincial del Cannabis es "administrar, coordinar y fiscalizar todas las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización del cannabis y el cáñamo industrial en la provincia, con fines medicinales, terapéuticos, paliativos del dolor y/o industriales".

Este nuevo organismo dependerá del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, en coordinación con el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud y Deporte, el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza)

Autorizar, registrar, habilitar, certificar y auditar los cultivos y proyectos productivos relacionados con la planta de cannabis y sus derivados, serrá la misión.

Para quienes incumplan las normativas están previstas multas, clausura de establecimientos y decomiso de productos en infracción.

El senador radical Walther Marcolini, presidente de la comisión que tuvo a cargo el análisis de la norma, explicó: “Este proyecto busca adecuar la legislación provincial a la normativa nacional, garantizando un marco regulatorio claro y promoviendo el desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Mendoza”

Desde el Partido Justicialista, el senador Félix González aclaró que el proyecto no habilita el uso recreativo del cannabis, sino que busca fortalecer el acceso con fines medicinales y productivos.

 

Fuente: Diario UNO