► | Escuchar: |
|
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Barbero, brindó detalles sobre el progreso de las obras en la zona del Paseo Saludable, ubicado en Libertador Sur, entre calle Centenario y Ruta Nacional 143 Sur.
Las tareas comenzaron con trabajos de recuperación del antiguo paseo, pero debido al avanzado estado de deterioro, se optó por demoler los sectores más afectados y reconstruirlos por completo. “Empezamos con una parte de recuperación de lo que había, pero al avanzar notamos que el deterioro era bastante grande, así que decidimos romper y hacer de nuevo”, explicó Barbero.
Hasta el momento, se han intervenido aproximadamente 3.300 metros de vereda. En una primera etapa se utilizó hormigón elaborado in situ, y posteriormente se incorporó hormigón elaborado en planta para acelerar el ritmo de trabajo. Resta completar solo un último tramo de unos 50 metros, correspondiente al boulevard final.
Además, se realizó un trabajo paralelo de recuperación del suelo en las áreas verdes, que se encontraba contaminado por residuos de cemento, lo que impedía el crecimiento de vegetación. “Hemos movido y regado el suelo para restaurar la parquización, que es muy importante para esta zona”, señaló el funcionario.
Barbero también destacó que gran parte de la obra se realizó con mano de obra municipal, utilizando recursos propios. “El cemento fue provisto por el municipio y se contrató la elaboración del hormigón”, detalló.
En relación con el plan de obras general, el secretario informó que, pese al contexto económico, continúan ejecutándose tareas de mantenimiento urbano. Entre ellas, la reparación de hundimientos, mejora de alcantarillas y reemplazo de rejas en mal estado. En Bowen, se desarrolla una intervención de gran escala, a la espera de la llegada del plan de asfalto.
Por último, Barbero hizo mención al avance en la construcción del nuevo Polideportivo de Bowen, donde el municipio realiza tareas de inspección técnica. “La empresa trabaja a buen ritmo, están en la etapa de cimientos. Así que estamos nosotros inspeccionando y viendo que se construya de toda forma correcta”, concluyó.