Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El Gobierno Provincial insiste con que las clases inicien a mediados de febrero

27 de Noviembre - Autoridades de la Dirección General de Escuelas confirmarían la novedad mediante una resolución.

El gobierno escolar de Mendoza anunciará en las próximas horas que las clases del ciclo lectivo de 2019 comenzarán en la semana que arranca el 18 de febrero.

Podría ser el lunes 18 o el miércoles 20 de febrero.

Esa es la idea que están manejando en la Dirección General de Escuelas.

Como máximo, si no dan los tiempos organizativos, las clases arrancarían el lunes 25. Pero siempre en febrero.

El objetivo es llegar a los 190 días de clases el año que viene en toda Mendoza, una meta a la que por hache o por be casi nunca se llega.

El calendario blanco

El lunes se estaba terminando de armar el calendario 2019 para lo cual se debían tener en cuenta no sólo los días de clases sino también los feriados y los días destinados a las jornadas para docentes.

Este martes se terminará de definir la fecha y se firmaría la resolución para darla a conocer a padres, docentes y a la sociedad en general.

Revuelo en las redes

En los últimos días este asunto del adelantamiento del inicio de clases ha estado en la comidilla de las escuelas y de los hogares.

La prueba más palpable fue que el tema se puso al tope en las cadenas de whatsApp y otras redes sociales que los padres tienen armadas desde hace tiempo para las comunicaciones internas.

Son muy pocos los antecedentes que se registran en la provincia de haber iniciado el dictado de clases en febrero.

¿Adelantar los viajes?

El adelantamiento ha causado revuelo sobre todo en las familias que tenían programado salir de vacaciones en febrero.

Ocurre que si efectivamente el arranque se da el 18 de febrero no faltarán los padres que tengan que reprogramar sus vacaciones e incluso los que deban pedir nuevas fechas de licencia en sus trabajos.

Por lo menos esas son las dudas que se pueden leer por estos días en los whatsApp que tienen los grupos de padres.

Algunos padres indicaban ayer que si el inicio de clases se da el 18 de febrero se tendrá que evaluar el cierre de las escuelas de verano, que en muchas se extienden hasta el 28 de febrero.

El activador

Hace unos días fue el propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el que tiró la primera piedra al recordar que durante 2019 los alumnos de todos los ciclos debían cumplan un cursado de 190 días.

El calendario determinaría que las clases se extenderán hasta el viernes 13 de diciembre de 2019.

Las vacaciones de invierno comenzará desde el lunes 8 de julio al domingo 21 de julio de 2019.

Los docentes, a inicios de febrero

El objetivo de los 190 días de clases fue planteado en la Provincia en 2011, pero casi nunca se pudo llegar a tal cantidad de días.

Lo que más se registró fueron 180 jornadas de trabajo.

En 2011 se adhirió a la Resolución 165 del Consejo Federal de Educación que estableció el número de 190 días para todas las escuelas del país.

En la DGE explicaron que la disposición no afecta en nada a los docentes quienes deben retornar a los colegios en los primeros días de febrero como ya es habitual.

A full

Los funcionarios de la DGE creen que el hecho de haberse acercado a la cifra deseada es lo que le ha permitido a la provincia tener buenos resultados en las pruebas Aprender, en las que Mendoza ha estado por encima de la media nacional.

"Mendoza es la única jurisdicción del país que ha cumplido los 180 días y eso se ha notado en los exámenes", recalcaron los funcionarios que ayer trabajaban a full para poder sacar hoy la resolución que tanto comentario ha abierto en las redes sociales que usan los padres de los alumnos.

Fuente: Diario UNO de Mendoza