Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Las ventas minoristas en Mendoza cayeron el 17% durante abril

13 de Mayo - Las ventas minoristas de abril en Mendoza cayeron en promedio 17 % y fue el mayor descenso en lo que va del año.Así lo informó la Federación Económica de Mendoza (FEM)

Algunos rubros se desplomaron entre el 21 y 25 % como el caso de electrónica, deportes, muebles, calzado y relojería/joyería. El primer cuatrimestre fue negativo en 14 %. Desde el sector se reclaman mejoras en el poder adquisitivo del consumidor.

Se trata de la caída más pronunciada en lo que va del año, teniendo en cuenta los descensos de enero (11,6%), febrero (15,5%) y marzo (15,05%), por lo que el promedio para el primer cuatrimestre fue negativo en 14,08 %.

Los descensos más profundos se registraron en joyería y relojería (25%), calzado y marroquinería (22%), muebles (22%), deportes (21%), electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (21%).

En esta medición fueron consultados los comerciantes sobre qué porcentaje se vende con tarjeta de crédito. El resultado es que en promedio los comerciantes venden el 60 % por  ese medio y el 40 % en efectivo, pero hay sectores donde la tarjeta se lleva el 90 %.

Además también se consultó sobre cuáles serían las 2 medidas principales para mejorar el consumo y el 80 % se lo llevaron las cuotas sin interés real y mejorar el poder adquisitivo de la gente.

En el mes relevado se observó un alto nivel de endeudamiento, con tarjetas al límite, donde es común que un cliente pruebe con dos o tres tarjetas diferentes para realizar la compra.

Otros rubros

En alimentos y bebidas el despacho en cantidades retrocedió 10 % anual. Se siguen notando algunos incrementos de precios en algunos productos, lo cual deteriora la demanda de dichos bienes.

En indumentaria” el descenso fue del 14,89 % frente al mismo mes del año pasado. Este mes la venta ilegal fue más notoria sobretodo en productos de temporada.

Sobre el informe

En este relevamiento no están incluidos todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

 

Fuente: Diario UNO