Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Proponen soluciones habitacionales en Alvear

13 de Mayo - El intendente Walther Marcolini recorrió obras en distintos barrios del departamento como San Miguel Arcángel, Isla Gorostiague y Los Ranqueles, donde se están brindando soluciones habitacionales

Las obras que se está realizando en el barrio San Miguel Arcángel es parte del Plan Integral del Hábitat y lo que se está trabajando con Provincia y Nación, que tiene que ver con relocalizaciones en algunos casos, con obras de infraestructura como calles y colectores. Esto incluye seis viviendas semilla, que si bien no alcanzan a ser viviendas completas comprende la entrega de terrenos y un núcleo húmedo que incluye baño, cocina y comedor, con una muy buena calidad de materiales, además brinda la posibilidad de ampliación.

El intendente Walther Marcolini se refirió a estas obras: “Cuando se iniciaron estos barrios, todo esto eran brazos del río por lo que hubo mucho relleno y por eso se trabajó en la hidráulica e ingeniería de los desagües pluviales. Creo que esta es la obra más grande en cuanto a urbanización y mejorar la calidad de vida de las personas” manifestó.

En términos de planificación municipal, la obra va desde el noroeste de la ciudad construyendo cordón, cloacas, cunetas, calles asfaltadas y enripiadas, “Esa visión en lo urbanístico tiene que ver con dejar una Ciudad en donde se pueda vivir y que sea compacta donde podamos rellenar terrenos” dijo el intendente. Cabe destacar que dos de las viviendas semilla están adaptadas para personas con discapacidad, por lo que cuenta con espacios más amplios.

Por su parte Fabián Giménez, Director de Vivienda, expresó: “Tratamos también de solucionar algunos problemas extremos que encontramos, en este caso por discapacidad o problemas de salud se construyeron las viviendas semillas con núcleos húmedos más grandes, incluso una de las viviendas tiene espacios para sillas de ruedas, y la familia tiene la posibilidad de ampliar en caso de que lo necesite”.

En el lugar se tuvo que abrir un callejón y reacondicionar los terrenos, ya que son muy bajos, y de esta manera solucionar los problemas de los habitantes. Cabe decir que la obra quedará finalizada con cloacas, red de agua y red eléctrica.

Los trabajos realizados en esta zona se complementan con el Plan Integral de Viviendas que está llevando adelante la Municipalidad en conjunto con el IPV, donde el Municipio junto a la Unión Vecinal “Malvinas Argentinas” están trabajando para realizar las obras de urbanización, allí se finalizó la red de agua. A su vez el Municipio junto a CECSAGAL presentaron el proyecto de la Red Eléctrica al FEDEI para conseguir el financiamiento de dicha red.

En el Barrio Alimentación V, que comprende una primera etapa de 25 viviendas, se finalizaron las obras de urbanización de esta primera etapa y se está completando la documentación requerida por el IPV para el llamado a licitación. En Bowen, en el Barrio Don Valentín, comprendido por 16 viviendas, está trabajando el Municipio, COSPAC y los postulantes para finalizar la Urbanización e Infraestructura. El Municipio se encuentra realizando las obras de Urbanización y ha presentado junto a COSPAC el proyecto al

FEDEI para financiar la red Eléctrica. Los vecinos junto a COSPAC han iniciado la Red de Agua.

Junto con la entidad “Viñas del Oeste” está concluyendo las obras de

Urbanización e Infraestructura que están con un avance del 80% para el barrio homónimo. Se están completando los requerimientos técnicos y sociales solicitados por el IPV.

En el barrio Carmensa IV, donde el 26 de Junio de 2018 se realizó la apertura de sobres de este barrio siendo la obra adjudicada a la empresa CyM Construcciones y Materiales S.R.L por un monto de $12.625.245. El inicio de obra se realizó el 15 de Noviembre del 2018

con un plazo de ejecución de 8 meses. Actualmente se encuentra en ejecución

con un porcentaje de avance de obra acumulado de 60%. El barrio El Nevado III está en proceso de completar la Urbanización e Infraestructura para 16 viviendas y se está completando documentación Técnica y Social requerida en el IPV.

Todas estas obras son una gran apuesta del Municipio para resolver problemas estructurales del departamento y ofrecer mejor calidad de vida a los vecinos.