Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos..."

4 de Junio - A cuatro años del primer grito de "Ni una Menos", miles de mujeres en todo el país salieron a las calles y Alvear, no fue la excepción

Por quinta vez miles de personas, salieron a las calles, para manifestarse como fuerza organizada, levantando la voz, al grito de ¡basta a las violencias patriarcales cotidianas, que se ensañan con nuestros cuerpos y vidas!...“

En nuestro departamento, la columna de manifestantes partió a media tarde desde el kilómetro 0 hacia la plaza departamental “Carlos María de Alvear”, donde se dio lectura al manifiesto:

“La lucha, en la que no cesamos, nos ha permitido reconocernos y actuar como un colectivo poderoso, decidido a destruir este plan neoliberal de hambre, exclusión y muerte.

Miramos el futuro con confianza, porque para nosotras y nosotres la transformación no se agota en cuestiones de género; desde los feminismos buscamos también la transformación de la política, del Estado, del orden patriarcal y capitalista.

Miramos el futuro con confianza, porque nuestro movimiento crece día a día, convirtiendo la lucha en contra de la opresión de género en una realidad que se debate en cada casa.

1- DECIMOS BASTA DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS

A cuatro años del gobierno de Macri y Cornejo hemos sufrido 1139 femicidios. Un femicidio cada 30 horas en los últimos 4 años, en la Argentina. En lo que va del 2019, son 133 las muertes por violencia de género y 35 travesticidios y transfemicidios. Familias enteras desarmadas por una violencia que ha dejado a más de 84 niñes huérfanos en lo que va del año.

En mayo, las cifras han subido y hubo 1 femicidio cada 24 horas, es decir, una mujer muere por día en nuestro país, en manos de la opresión y la violencia machista.

Repudiamos la construcción simbólica y las políticas de persecución que este gobierno instaura, convirtiendo a mujeres, lesbianas, travestis, trans, migrantes, pueblos originarios y referentes sociales en nuevos enemigos, generando una confrontación social entre sectores históricamente vulnerados.  Un discurso xenófobo y racista que posibilita y fundamenta la política criminal demagógica y ultra punitivista que llevan adelante.

2- PEDIMOS PRESUPUESTO PARA LA LEY 26.485 Y EMERGENCIA NACIONAL YA

Frente a esta realidad, el gobierno Nacional y Provincial hacen oídos sordos, y lejos de afrontarla con políticas públicas transversales con perspectiva de género y presupuesto genuino, maquillan intentos esporádicos y poco efectivos para resolver este flagelo.

Reclamamos presupuesto efectivo para la aplicación de la ley de Protección integral contra la violencia y una Ley de Emergencia Nacional Ya!

3- EXIGIMOS ABORTO LEGAL YA  y EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Estamos aquí con nuestra marea verde, que puso en crisis los valores autoritarios, patriarcales, clericales y vetustos de quienes lejos están de defender la vida.

Esos que a fuerza de porcelana quedaron en ridículo frente al pueblo argentino. Un pueblo que supo escucharnos, debatir y cambiar de opinión ante nuestra realidad. Hoy el aborto está despenalizado socialmente.

Y no será un grupo de personajes encerrados tras los privilegios del Congreso los que, negando la realidad, eviten e impidan que sigamos exigiendo Aborto legal, seguro y gratuito. Tenemos en nuestra espalda siglos de lucha y sabiduría rebelde acumulada, a las que hemos hecho honor. Que nos sostiene y legitima, y lo seguiremos haciendo.

Estamos acá porque en nuestro país en el siglo XXI, mujeres, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, son obligadas a parir.  Obligadas a llevar una cicatriz como marca de disciplinamiento moral y político para toda la vida. Por eso decimos ¡SON NIÑAS NO MADRES!

Este 28 de mayo por octava vez consecutiva, desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito hemos presentado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por eso les decimos a les legisladores: Está en sus manos señoras y señores legisladores pasar a la historia como quienes escuchan y apoyan el reclamo del movimiento feminista, o como meros actores secundarios de una historia que sólo los recordará por darle la espalda al pueblo. Porque este derecho será realidad.

Por eso exigimos la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país, garantizando políticas públicas educativas con perspectiva de género.

¡Seguimos luchando por la integralidad de nuestra consigna!

Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto Legal para no Morir

¡SERÁ LEY!!!

4- DECIMOS NI UNA MÁS SIN JUBILACIÓN

En este marco de desigualdad económica y hambre, al que nos han arrastrado las recetas neoliberales conservadoras del FMI llevadas adelante por el gobierno de Macri y Cornejo, se quiere eliminar la moratoria jubilatoria, que permitió que casi dos millones de mujeres sean reconocidas e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras.

A partir de julio próximo se nos quitará el derecho a la jubilación, es decir, el reconocimiento de la labor reproductiva que hemos realizado históricamente las mujeres y los cuerpos gestantes en forma gratuita e invisibilizada.

Reclamamos la continuidad de la moratoria como una decisión política de reconocimiento del trabajo informal que realizamos, y nuestra jubilación como un irrenunciable derecho de bienestar social.

5-  DECIMOS QUE CORNEJO ES MACRI

Estamos acá para seguir diciendo: NO AL MODELO DE AJUSTE Y EXPLOTACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI Y CORNEJO.

Repudiamos la injerencia del FMI en Argentina y en América Latina, cuyas demandas sólo pueden imponerse criminalizando la protesta social, fomentando políticas punitivas y persiguiendo a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

La deuda es otra forma de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans. La crisis que nos endeuda no nos deja decir no cuando queremos decir no. Nos expone a mayores niveles de empobrecimiento y violencia. El ajuste y la precarización nos afectan principalmente a las mujeres y diversidades sexuales. En Mendoza según las cifras oficiales, el 83% de los hogares monoparentales son sostenidos por mujeres, lo que genera que la crisis económica y el desempleo golpee y quebrante con mayor fuerza los derechos de estos grupos familiares.

La feminización de la pobreza y la falta de autonomía económica que implica el endeudamiento nos exponen a los más altos niveles de vulnerabilidad, dejándonos en una intemperie absoluta. Obligándonos, en muchos casos a sostener situaciones de abuso, violencia y explotación.

En el marco de la precarización y explotación de nuestras existencias, la cifra de femicidios y transfemicidios y travesticidios aumenta año tras año.

Además del aumento de la pobreza y el desempleo que hoy vivimos, las mujeres, lesbianas, travestis y trans sufrimos estas problemáticas con mayor profundidad. Actualmente, el salario promedio de las mujeres, es un 26% menor al de los varones, a causa de la desigualdad y la falta de acceso a puestos jerárquicos, la mayor cantidad de horas dedicadas a tareas del hogar y un pago menor por tareas iguales que los varones. Todo esto no hace más que profundizar las desigualdades y la violencia.

Asimismo, la tasa de desocupación  de las mujeres y lesbianas para finales  del 2018 duplico la tasa de desocupación de los varones, en Mendoza. Y a nivel nacional, el 80% de los hogares compuesto por mujeres jóvenes, con hijos, son pobres, es decir,  8 de cada 10 mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) con hijos, viven en la pobreza. Y como mencionamos anteriormente, esta pobreza agudiza la violencia.

Por su parte les compañeres travestis y trans ni siquiera acceden a puestos de trabajo digno. La discriminación y la falta de políticas públicas para el colectivo, arrastra a una vida de pobreza, exclusión y muerte. Les compañeres tienen un promedio de vida de 35 años en la Argentina. ¡Esto no lo podemos permitir más!

¿Cómo vamos a poder decir BASTA A LA VIOLENCA MACHISTA, cuando cualquier desequilibrio de la frágil estructura económica en la que vivimos, nos deja a la intemperie absoluta?

Por eso decimos ¡BASTA DE AJUSTE MACRI Y CORNEJO! ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA CON NUESTROS CUERPOS!

6- SEGUIMOS DICIENDO BASTA DE JUSTICIA PATRIARCAL

Exigimos una Justicia con perspectiva de género.  La Corte provincial sigue formada exclusivamente por varones al igual que la mayoría de los lugares de poder.

Reclamamos la LIBERACIÓN INMEDIATA DE MILAGRO SALA y de todas las presas políticas.

Nos expresamos contra la persecución política a RAQUEL BLAS, NÉLIDA ROJAS y a todas las luchadoras populares.

Repudiamos las detenciones ilegales y  la política de criminalización de la protesta implementada en nuestro país y particularmente en nuestra provincia con la aprobación del Código de Faltas y del Código de convivencia de Ciudad.

POR ULTIMO LE DECIMOS A ESTA JUSTICIA VETUSTA ARGENTINA:

¡EXIGIMOS LA ABSOLUCIÓN DE HIGUI! Y decimos ¡BASTA DE LESBOODIO!

.PARA FINALIZAR DECIMOS QUE:

SOMOS HEREDERAS DE UNA HISTORIA DE LUCHAS, MILES HAN ESTADO ANTES DE NOSOTRAS, NOSOTRES Y MILES LA CONTINUARÁN.

PORQUE AL PACTO DE CABALLEROS DEL PATRIARCADO, QUE HA INSTAURADO POR AÑOS LA VIOLENCIA MACHISTA Y QUE NOS NECESITA OBEDIENTES Y SUMISAS, HOY, COMO CADA DÍA DE NUESTRA HISTORIA, LE RESPONDEMOS CON ORGANIZACIÓN, LUCHA, Y UNA SORORIDAD REVOLUCIONARIA.

¡¡PORQUE NO SE VA A CAER!! ¡¡LO VAMOS A TIRAR!!

POR TODO ESTO HOY EXIGIMOS:

• MÁS PRESUPUESTO  E IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL 26.485.

• PRESUPUESTO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ¡LEY DE EMERGENCIA PROVINCIAL Y NACIONAL YA!

• BASTA DE FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS, LESBOODIO, PERSECUSIONES Y CRÍMENES DE ODIO.

• ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA.

• IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS, CIENTÍFICA, LAICA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

• EXIGIMOS AL SENADO PROVINCIAL LA DEROGACIÓN DE LA LEY 8116 QUE RESTRINGE LA VENTA DE MISOPROSTOL EN LA PROVINCIA, DEROGACIÓN QUE CUENTA YA CON MEDIA SANCIÓN.

• FUERA FUNCIONARIOS VIOLENTOS DEL GOBIERNO DE CORNEJO.

• JUSTICIA PARA LAS MUJERES ACOSADAS POR ALEJANDRO JOFRÉ, EX SUBSECRETARIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA.

• EXIGIMOS LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA SEXUAL DENUNCIADOS POR LAS COMPAÑERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER Y AYUDAR A LAS MISMAS Y SANCIONAR A LOS DENUNCIADOS. Y LES DECIMOS ¡HERMANA YO TE CREO!

• EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS FEMICIDIOS OCURRIDOS EN NUESTRA PROVINCIA Y UN ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO EN LAS INTERVENCIONES DE LA JUSTICIA.

• JUSTICIA PARA LES VÍCTIMAS DEL PRÓVOLO Y SUS FAMILIAS.

• DEROGACIÓN INMEDIATA DEL CÓDIGO DE CONTRAVENCIONES PROVINCIAL.

• RECLAMAMOS INCLUSIÓN LABORAL TRAVESTI Y TRANS.

• EXIGIMOS LA DESIGNACIÓN DE JUECES Y JUEZAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA. SEGUIMOS DICIENDO FUERA AL JUEZ VALERIO DE LA CORTE. Y REPUDIAMOS LA DESIGNACIÓN DE VALERIO COMO MINISTRO COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE MUJER GÉNERO Y DIVERSIDAD.

• EXIGIMOS LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE LICENCIAS PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO N° 8806.

• EXIGIMOS LA ADHESIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA, QUE ORDENA LA CAPACITACIÓN EN GÉNERO DE TODOS LOS Y LAS FUNCIONARIAS DEL ESTADO.

• SEPARACIÓN DE TODAS LAS IGLESIAS DEL ESTADO.

• ABSOLUCIÓN DE LA COMPAÑERA HIGUI. ¡BASTA DE LESBOODIO!

• APARICION CON VIDA YA DE GISELA GUTIÉRREZ Y VIVIANA LUNA.

• JUSTICIA POR JULIETA GONZÁLEZ.

RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS:

• LOS ACTOS DE XENOFOBIA QUE SUFREN LAS MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, PERSONAS MIGRANTES Y NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

• REPUDIAMOS LA POLÍTICA DE NEGACIÓN Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS.

• BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN ¡BASTA DE DESPIDOS!

• NO A LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL DE CAMBIEMOS.

• RECLAMAMOS SALARIOS IGUAL AL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA.

• SEGUIMOS REPUDIANDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL ÍTEM AULA Y LA DESIDIA DEL ESTADO FRENTE A LA SALUD DE LES TRABAJADORES.

• REPUDIAMOS LA PÉRDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE LAS JUBILACIONES Y SALARIOS. Y EL FIN DE LA MORATORIA DISPUESTA POR EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS.

Por todo esto y ante los embates del neoliberalismo y la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans, seguimos organizadas y fortalecidas en la lucha y en las calles.

Porque el patriarcado no se va a caer: ¡¡¡lo vamos a tirar!!! ¡Este 2019 será ley!

Por Johana, Soledad, Gisela Gutiérrez, Viviana Luna y Julieta González.

¡NI UNA MENOS!

¡VIVAS, LIBRES, Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!