Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

La Municipalidad brinda ayuda a los damnificados por la tormenta

10 de Febrero - El pasado fin de semana Distritos de nuestro Departamento sufrieron graves daños debido a importantes tormenta, el Intendente Walther Marcolini junto a miembros del ejecutivo recorrieron las zonas afectadas.

Se declaró la Emergencia Social y Ambiental de San Pedro del Atuel mediante el Decreto 074-SG/2020, debido a que el Distrito ha sufrido numerosos daños a causa de vientos huracanados que ocasionaron voladuras de techos, caída de árboles y caída de tendido eléctrico.

La Secretaría de Desarrollo Humano informó que gracias trabajo conjunto de vecinos y personal de la Delegación de Carmensa algunas de las familias que sufrieron voladuras de techos ya pudieron regresar a sus viviendas, mientras que otras continúan la reparación de los mismos.

La Dirección de Agricultura informó qué hay zonas en el Distrito de Bowen que pueden haber sufrido pérdidas de hasta el 100%, y que aún siguen evaluando daños y recorriendo las zonas. La Emergencia Agrícola ya declarada, “se sumará a las acciones urgentes para asistir a los productores damnificados, tales como proveer de Oxicloruro de Cobre, subsidios de combustible con fondos municipales” expresó Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo y Promoción Dptal.  

“Los productores con o sin seguro tienen que hacer la denuncia y se los va asistir con plantines de tomate,  pimiento, durazno. El día jueves vamos a realizar una reunión con gente de la DACC  donde vamos a pedir explicaciones sobre el accionar de los aviones”.

Adolfo Balverde, Director de Defensa Civil, tuvimos una super celda y sabíamos que podía descargar en la zona de Carmensa y Bowen, nosotros inmediatamente nos comunicamos con los delegados para que estuvieran atentos. Nos llamó la atención la celda pero tomó mucha altura, pero a medida que toma más altura, más peligrosa se pone”.

Pablo Reyes Secretario de Desarrollo Humano  manifestó “quiero informarles que el Intendente ha solicitado asistencia al Gobernador Rodolfo Suarez y esa ayuda está llegando al Departamento de manera muy rápida de las diferentes áreas desarrollo social, agricultura, entre otras. Hemos tenido algunas familias que sufrieron voladuras totales de sus techos, estamos trabajando en eso y será solucionado entre hoy o mañana”.

“Es importante comunicarle a la sociedad que los daños que son menores los vamos a solucionar pero que primero estamos trabajando sobre lo urgente, como una casa que no tiene techo por ejemplo”.

“Cuando ocurre este tipo de contingencia todo el gobierno debe trabajar sobre estas problemáticas, el municipio está preparado para asistir a las personas en estos casos y la declaración de Emergencia se hace para recibir el apoyo de la provincia”.

Por su parte Cecsagal trabajó para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible como Vialidad Provincial puso a disposición personal y maquinaria para liberar calles de los Distritos.