Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El HCD presiona para que el Poder Judicial vuelva a funcionar cumpliendo un estricto protocolo

15 de Mayo - El concejal Daniel López realizó el pedido, el cual fue aprobado sobre tablas por todo el legislativo. Desde el 23 de abril esperan respuestas.

Desde el Honorable Concejo Deliberante, se continúa solicitando que el Poder Judicial restablezca sus servicios. La Moción fue realizada por el Concejal Daniel López y aprobada sobre Tablas por todo el HCD en la sesión ordinaria del día 23 de Abril de 2.020. Y aún se espera respuesta.

El Covid-19 produjo que los Argentinos estemos desde hace 57 días en Aislamiento Social y Preventivo. Esto ocasionó que algunas actividades dejen de realizarse, en cuanto a los distintos poderes que tiene nuestro Sistema Democrático, en General Alvear tanto el Ejecutivo como el Legislativo siguieron brindando sus servicios esenciales, pero no así el Poder Judicial. Es por eso que desde el HCD, se aprobó una moción de privilegio y resolución emitida por el Concejal Daniel López que plantea la urgente necesidad para que vuelvan a trabajar en sus distintas dependencias.

Lo que se solicita en dicha resolución es “una reactivación integral y efectiva de la Justicia”. Además el edil plantea que “No sería correcto omitir este reclamo que tiene preocupados a muchos ciudadanos, y nos vemos en el deber de hacer oír esas voces; estos tiempos nos obligan a estar más despiertos que nunca, a evitar que se atropelle la institucionalidad de nuestra República y se respete la misma, por ello insistimos por el restablecimiento de la administración de justicia en pos de garantizar la tutela judicial continua y efectiva de todos los mendocinos, única manera de mantener a salvo un buen funcionamiento por parte del Estado, que necesita, hoy más que nunca, el correcto ejercicio de sus tres poderes”.

Si bien en la Provincia de Mendoza este lunes 11 se anunció que volvía la actividad del Poder Judicial, el edil López informó que “hasta el momento, el juzgado atiende con turnos y sólo para ver expedientes y devolver los que estaban en préstamo”. También agregó, “ preocupa la falta de personal debido a que hay muchas personas que están en sus domicilios por ser factor de riesgo”.

La resolución del HCD también atiende a que: “No negamos la correcta decisión de declarar la cuarentena oportunamente, pero desde ese mismo momento se detuvo casi totalmente la actividad judicial, lo que ha generado un alto grado de incertidumbre y preocupación no solo de los auxiliares de la justicia, sino de muchos ciudadanos que dependen de alguna decisión judicial para el restablecimiento de sus derechos. Entendemos que es momento de que los miembros de la Corte permitan que nuestros Magistrados Provinciales, puedan volver a solucionar los conflictos de derechos de nuestros vecinos, y reactivar de modo seguro el funcionamiento del poder judicial; permitiendo que miles de personas puedan hacer efectivos sus reclamos, o simplemente para que los profesionales que dependen del efectivo funcionamiento de la actividad judicial, puedan volver a trabajar; pero principalmente, necesitamos que se hagan presentes y posibiliten el ejercicio de uno de los valores más importantes y que tanta falta no hace por estos tiempos: el valor JUSTICIA”.

En base a lo expuesto, es que se insiste, en la medida de lo posible y siempre bajo los estrictos protocolos sanitarios, por el restablecimiento organizado del servicio de justicia como una actividad esencial a exceptuar del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

RESOLUCIÓN:

Artículo 1°: Solicitar tanto al Ministerio Público Fiscal, como a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que, en la medida de lo posible y siempre bajo los estrictos protocolos sanitarios, el restablecimiento organizado del servicio de justicia a partir del día 27 de abril de 2020, como una actividad esencial a exceptuar del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Artículo 2°: Enviar copia de la presente tanto al Ministerio Público Fiscal, como a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Artículo 3°: Enviar copia de la presente a los distintos Concejos Deliberantes de la Provincia, a fin de poder hacerse eco del citado reclamo.

Artículo 4°: Comuníquese, publíquese y dese al D.M.-

DADA EN EL  HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL VEINTE.

Fuente: Prensa Honorable Concejo Deliberante