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Friday, 29 De March De 2024

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FM Pehuenche
Alvear

La difícil tarea de educar en cuarentena

15 de Mayo - Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio en nuestro país, directivos y docentes trabajan a destajo para darle continuidad al proceso educativo.

Si bien son horas complicadas para todos, la educación formal transita momentos por demás complejos en la transmisión de saberes. Las escuelas de General Alvear no son la excepción, y así lo hacen saber sus directivos.

La profesora Sandra Fernández, Directora de la Escuela 12 de Agosto, brindó precisiones sobre el trabajo virtual que están llevando a cabo: “La virtualidad en algunos momentos es una herramienta fundamental para conectarnos, pero también tiene la exigencia de la mediación permanente. Estamos tratando de adaptarnos porque el hecho educativo no se da ‘te mando el trabajo y me lo mandas de vuelta’”.

Educar en tiempos de cuarentena no es para nada sencillo, y en muchos casos, ha llevado que supervisores, directivos, docentes y alumnos tengan que capacitarse.

 “Tuvimos que salir a ver como podíamos seguir trabajando frente a la realidad de la pandemia, estamos todos los días aprendiendo y compartiendo experiencias, hay docentes que son muy creativos y muy abiertos a poder aprender”, agregó.

La educadora no solo resaltó la tarea que lleva adelante el equipo directivo, sino que también se mostró más que agradecida y orgullosa de la labor que realizan las coordinadoras, la regente y todo el servicio educativo. 

No solo la difícil tarea de volcarse a la virtualidad ha traído complicaciones, ya que en muchos casos la infraestructura tecnológica tampoco acompaña.

“La infraestructura tecnológica, la alfabetización y el servicio de internet es pobre y eso es una gran dificultad. Pero respecto y exclusivamente a lo pedagógico está siendo difícil poder mantener el vínculo educativo en la virtualidad con distintas realidades y abordajes de los saberes. Tenemos cursos de 35, 42 alumnos, así que la verdad es muy difícil”, continuó.

Sobre la tarea docente en sí misma, Fernández puntualizó que se pide que “cada profesor haga devoluciones precisas de forma tal de acompañarlos”, y añadió: “Muchos profes están usando plataformas y dando clases virtuales a través de distintas redes y eso ayuda un montón”.

Con el paso de los días, por momentos suele complicarse la realización y entrega de trabajos prácticos, a lo que Fernández señaló: “Nos han comentado los padres que ven a sus hijos con desgano, todo el día en la cama, y que les resulta muy difícil que hagan la tarea. Estamos notando eso, como los chicos se ven abrumados. Es una situación a atender”.

Todavía no se sabe cuándo las aulas volverán a abrir sus puertas, sin embargo “llegó la nueva resolución y la hemos compartido, tienen que continuar mandando los trabajos porque son notas de proceso, y acompañamos de esa forma a los alumnos, para cuando nos veamos podamos integrar todos esos saberes que hemos visto”, completó.

El traspaso de la escuela primaria a la secundaria no un tema menor, por lo que el acompañamiento a los estudiantes de primer año es vital: “No nos dio el tiempo para todo el diagnóstico y el plan que teníamos de adaptación, ni siquiera poder hacerles la bienvenida. Estamos tratando de que ellos entiendan la organización de la secundaria. Seguimos con los horarios de clases para que se acostumbren a esa función. Hemos tratado de seguir con esa estructura organizativa para que se vayan adaptando”.

La Escuela 12 de Agosto, como muchas de nuestro departamento, tiene en su matrícula a jóvenes con discpacidad o dificultades de aprendizaje. Al respecto, dijo: “Ahí vamos a pasos más lentos pero tratando de adaptar las didácticas especiales a esos casos particulares y trabajando poco a poco con las coordinadoras”.

Sobre el final de la charla, Fernández reflexionó: “Y si hay algo que cambiar, que cambie la economía capitalista que ha destruido un poco este mundo y que volvamos a ser un poco más humanos”.